viernes, 23 de diciembre de 2011

First eco park inaugurated in Lima, Peru



The first eco park in Peru, which will use solar energy for its night illumination instead of the traditional electricity, was inaugurated in the Lima’s Miraflores district.


“We present a renovated park to the people, which main characteristic is that it is ecological as it will not use electricity for its night illumination. Also, the park has two underground containers for the storage of organic and inorganic waste,” Mayor of Miraflores Jorge Muñoz said Monday evening.


The mayor noted that the renovated Raul Porras Barrenechea park has an area of over one thousand square meters and features ornamental benches painted with anti corrosion finishes that only need to be cleaned for their conservation.


During the opening ceremony, Muñoz mentioned that the park’s illumination system will allow the storage of solar energy for up to 48 hours, making it possible to use said energy at nights.


Raul Porras Barrenechea park was reopened to the public after being closed for 20 years with iron bars. This measure was adopted at the time of violence that ravaged the country


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Antesala del Dakar 2012: Quien es quien?


Para muchos de los miles de espectadores peruanos del Dakar, muchos de los nombres de los pilotos les serán absolutamente extraños,  en este artículo me encantaría explicar quienes son los principales, que han ganado, en que equipos van y toda la info necesaria, pero soy muy malo para eso asi que cambiaré el plan por solo algunos notables y básicamente hablaremos de toda la enorme farándula del Dakar en términos generales  para compartir con Uds la increíble mezcla de talentos, personalidades y objetivos que tienen todos aquellos con el valor, y la plata, para enfrentar el enorme reto de partir un Dakar.

Empecemos por definir que el Dakar es una prueba abierta casi a todo piloto que cumpla los requisitos básicos de experiencia, es la única vez en el año en donde un campeón mundial de rally ó de cross country, ó de F1 se junta con 400 tipos mas provenientes de todo tipo de disciplinas motorizadas para competir en una misma prueba, lado a lado, desde los mejores, hasta muchos que se arrepentirán toda su vida de haberse metido allí. El resultado es una mezcla alucinante que congrega desde grandes pilotos con muchísima experiencia, a pilotos profesionales de “mando medio”,  pilotos amateurs  y también  grandes aventureros y no pocos figurettis que atraídos por la magia y la gran repercusión mediática se animan a pagar la costosas inscripciones para ser parte de “La Madre de las Carreras”.

La primera categoría de pilotos son los “Top Drivers”, todos ellos con una enorme experiencia, algunos con varios títulos mundiales encima, la mayoría fichados por los equipos que van por el triunfo absoluto como único objetivo. Para el 2012 el equipo Mini es el mas grande con 5 autos y nombres como Peterhansen ó Nani Roma, también están los Hummers de Robby Gordon y Nasser Al Attijah y las nuevas y espectaculares Toyota Hi Lux V8 con De Villiers a la cabeza. A ellos se les paga muy bien por conducir, se encargan durante todo el año del desarrollo del auto, tienen la “simple” tarea de ir absolutamente a fondo todos los días y ganar etapas, su trabajo es arriesgar todo en cada cresta de duna, volar  las zanjas, comerse a fondo todo lo que venga y llevar a sus autos a velocidades de hasta 200 kph en rectas interminables en donde no saben lo que viene debido a la ausencia de hoja de ruta ni reconocimientos previos típicos del Dakar. Es un trabajo muy peligroso y por mas plata y logistica que tengan estos tipos son simplemente unos pilotazos casi sobrenaturales, siempre “full attack” y arriesgando todo en cada salto, verlos manejar en las dunas genera gran parte la magia cautivadora del Dakar.

Sus equipos tienen presupuestos increíbles que fácilmente pueden rondar los 20 millones de dólares.  Cuentan con “auxilios rápidos” ó “mochileros” que van en otros autos ó camiones detrás de ellos y pueden reparar de todo en la misma ruta. Por supuesto que su vida es también mas cómoda, llegan temprano, llenan la ficha de cosas por hacer para que un ejército de mecánicos armados con la máxima tecnología se encarguen de poner el auto nuevo para el día siguiente, atienden a la prensa, se van al masajista, comen rico y duermen como reyes mientras “los de atrás” siguen peleando en el desierto. Es otra vida, pero se les puede acabar en un segundo.

Sigamos con “Los Clásicos”, gente que si bien no son de punta cuentan con un buen respaldo económico, tienen una buena logística, mucha experiencia Dakariana y cuentan generalmente con los “saldos” de algún éxitoso equipo del pasado como las célebres Montero que ganaron antes y que hasta ahora siguen corriendo en manos de equipos mas chicos que las han seguido desarrollando. Al igual que los Top Drivers tienen autos muy especiales desarrollados para ganar un Dakar, son prototipos tubulares muy livianos, extremadamente robustos, con mucha potencia y unas suspensiones increíbles que se comen todo con pan y mantequilla, son máquinas de otro planeta para nosotros. Los clásicos son mas bien maduros, muchos de ellos tienen al Dakar como parte de su ADN y lo han corrido por lo menos 10 veces, normalmente rondan entre los primeros 20 puestos.


Luego vienen “Los del medio”, salvo quizás Orly Terranova que va en una Toyota V8 oficial dispuesto a dar pelea por la punta, el resto de pilotos sudamericanos aspiran a llegar del puesto 25 para abajo, es una posibilidad real de acuerdo a nuestras capacidades tecnológicas y logísticas. Muchísmos argentinos, bastantes chilenos, no pocos peruanos y finalmente bolivianos, paraguayos, uruguayos y venezolanos lo intentarán en diversas condiciones. Su fuerte es la arena, allí tienen experiencia y hacen diferencias grandes con los europeos, su principal enemigo es la logística y eso los obliga a pensar mucho mejor como enfrentar los obstáculos, su ritmo es mas cauteloso y no pueden arriesgar tanto ya que una rotura les puede costar la carrera. Muchísimos europeos, americanos y orientales también son parte de este grupo, con menores posibilidades pero las mismas ilusiones, son gente con experiencia que saben medir sus fuerzas y dosificar su medio mecánico para intentar aguantar los 15 días e ir subiendo de a pocos en la tabla general. Esa es la realidad de la mayoría de pilotos peruanos, nosotros en el 2010 llegamos a estar en el puesto 37, los Ferrand terminaron el 2010 muy bien y en el 2011 si no hubiera sido por el golpe en la penúltima etapa hubieran estado metidos en el Top 30, chilenos como mi buen amigo Jorge Latrach, puesto 27 en el 2011, son ejemplos de buenos pilotos y equipos sudamericanos que tienen la experiencia y capacidad para pelear y estar lo mas arriba posible. Para este 2012 estoy seguro de la dupla de Duro 4x4 de Diego Weber y Alonso Carrillo pueden dar mas de una sorpresa, tienen todo el talento y la preparación para lograr consolidarse. Estos pilotos la sufren mas, llegan mas tarde, muchas veces son ellos mismos los encargados de reparar, duermen menos y comen cuando pueden. Pero sin duda alguna viven un sueño que han perseguido por años y solo estar allí, medio muertos, llenos de polvo y con hambre es suficiente para hacerlos muy felices. En mi caso, me encontré a mi mismo varias veces medio zombie, parado en medio de un bivouac a las 3 de la mañana y siendo el tipo mas feliz de la tierra. La sensación de ser parte de ese grupo de gente es algo que quizás solo un piloto apasionado que ha luchado por años para llegar allí puede entender.

Finalmente vienen “Los de Atrás”, aquellos que solo van por la foto de la partida y cuando las papas queman se van a su casa, otros tienen mas garra e intentan pelear pero carecen de los recursos y  la crueldad del Dakar los elimina rápidamente en una de las llamadas “etapas filtro”, normalmente entre el tercer y cuarto día viene un tramo muy duro que se encarga de mandar de regreso que todos los que subestimaron al Dakar o se sobreestimaron ellos mismos. Esto no es broma, es muy caro, es muy duro, es muy cruel.

Fuente: Lucho Mendoza

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jueves, 22 de diciembre de 2011

Antesala del Dakar 2012: La Ruta


Pegado en una antigua refrigeradora que tenemos en el taller hay un sticker del Dakar 2000 que me regalo Hubert Auriol hace ya 12 años, cada vez que lo veo recuerdo mi especial relación con “la madre de las carreras”, desde simplemente soñar lo aparentemente imposible, hasta estar en la partida del Dakar 2010, vivir en carne propia toda su intensidad y ahora en el 2012, la increíble realidad de tenerlo en nuestras maravillosas y queridas dunas peruanas.

Para este año y a través de una serie de artículos intentare ser nuevamente parte de la fiesta y compartirla con todos los fanáticos del rally raid que llega a nuestro país de la forma mas intensa imaginable.

Empecemos con revisar la ruta; la cosa ha cambiado y ahora somos tres países sudamericanos anfitriones encargados de armar la fiesta. La carrera empieza en Mar del Plata con un simple especial de 60 kms sobre la playa que rompe los fuegos. En general las etapas argentinas son las preferidas de los pilotos “de rally” con pistas muy veloces en donde los especialistas pueden hacer diferencias importantes, ya para el día 3 y 4 las cosas se deben complicar bastante con etapas en las que el Dakar saca las garras y despedaza a quienes no son aptos para enfrentar el reto, las célebres dunas grises del Nihuill ó  las quebradas asesinas de la zona de Fiambala que fueron en nuestra experiencia del 2010 una etapa  en donde sufrimos mucho con el calor pues correr a 45 grados no es broma, muy polvorientas, sin viento y con mucha piedra, realmente un reto para cualquier conductor 4x4 y la permanente posibilidad de acabar el viaje destrozado contra una roca oculta, imagínense tener que ir a fondo por allí.



Al pasar a Chile la cosa se pone aún mas dura, los especialistas en dunas tendrán sus mejores oportunidades de demostrar sus potenciales y muchos vivirán exactamente lo opuesto, el nivel de manejo en dunas de muchos pilotos dakarianos no es precisamente el mas alto en este tipo de terreno, obviamente exceptuando a los pilotos de punta, particularmente los europeos poco habituados sufren mucho en la arena y los sudamericanos tienen una gran oportunidad de demostrar su habilidades, además de las dunas, en Atacama se tienen enormes distancias de fesh-fesh, el nombre “africano” del por aquí llamado simplemente talco, polvo muy fino con una gruesa capa de sal en algunos sectores, que se destroza con el paso de los autos y se vuelve casi intransitable cuando los Kamaz y sus amigos de 10 toneladas pasan a fondo por allí, en esas zonas, el tipo de piso que encuentran los punteros es radicalmente diferente al que transitan “los de atrás”, huellas enormes de hasta 50 cms, polvo en suspensión casi permanente, calor extremo y para sazonarlo correctamente, piedras escondidas en el polvo que simplemente no se ven hasta que hacen sentir toda su capacidad destructiva,  realmente esas pampas a pesar de ser casi planas son letales para los autos y básicamente para la psiquis de los pilotos que son llevados a un estrés máximo durante muchas horas, Atacama no es muy técnico, es una clara expresión del concepto “prueba de resistencia”.


Desde el 12 de Enero la gran fiesta entra a territorio peruano con un especial muy duro de 538 kms entre Arica y Arequipa que promete de todo, zonas de playa, muy buenas dunas y finalmente el martirio del talco y las rocas para llegar a la Ciudad Blanca, una etapa muy larga y sumamente dura, conocida en el argot de ASO como etapas Marathon. Para el 13 tendremos la Arequipa – Nazca en donde las primeras dunas peruanas “clásicas” prometen posicionarnos como uno de los escenarios mas espectaculares que haya usado el Dakar, el especial tiene “solo” 246 kms, pero eso sobre un terreno muy trabado en donde el promedio de los punteros no debe superar los 60 kph puede significar para los equipos mas pequeños unas 10 horas de dura carrera. A diferencia de anteriores ediciones en donde el nivel de dificultad luego de salir de Atacama iba en descenso, esta vez las cosas estarán bastante más complicadas hacia el final y eso implica que la carrera fácilmente se puede decidir en nuestros desiertos. Ya no es un piso tan duro, es mas bien franco y veloz, la cuestión son las dunas de un altísimo nivel técnico, allí los realmente capacitados pueden hacer maravillas y cambiar la historia mientras otros sufrirán horas enteras trabajando bajo el sol con las lampas y eslingas.


Para el 14 tenemos la Nazca – Pisco que con sus 276 kms por el desierto me la imagino muy veloz, con pampas duras en donde un auto de punta roza los 200 kph y con algunos pasos de dunas realmente espectaculares, la etapa transita zonas muy conocidas por los off roaders nacionales que iran a ver la carrera y que  tienen la misión de comportarse a la altura de nuestros escenarios para dar al mundo un claro mensaje de espíritu deportivo y responsabilidad. En estas etapas los equipos nacionales sobrevivientes tienen la oportunidad de alguna hazaña ya que definitivamente conocen muy bien el piso y pueden sacar las garras con la confianza de tener a “su” gente cerca para cualquier cosa que necesiten.

El 15 será el fin de fiesta con la Pisco – Lima y un especial cerca a la capital para que la gente pueda ver en vivo toda la magia del Dakar, con solo 29 kms es muy corto, pero promete ser una de las imágenes mas lindas del Dakar 2012, sobretodo vista desde al aire, medio millón de espectadores le darán la bienvenida a los héroes que hayan sobrevivido a la carrera mas dura del planeta a una de las ciudades mas representativas de sudamerica, nuestra querida Lima vivirá la fiesta al máximo y será vista por la mitad del mundo a través de la TV.


En resumen un nuevo Dakar, tan duro ó mas que sus antecesores, con un nivel de complejidad parejo que no permite relajos, la lucha por la punta será muy intensa.

Y una fiesta del máximo nivel mundial para todos los peruanos que debemos mostrar al mundo lo mejor que tenemos.

ETAPA POR ETAPA
1 de enero – Etapa 1: Mar del Plata-Santa Rosa (Especial: 60 km | Enlace: 769 km)
2 de enero – Etapa 2: Santa Rosa-San Rafael (Especial: 295 km | Enlace: 486 km)
3 de enero – Etapa 3: San Rafael-San Juan (Especial: 270 km | Enlace: 293 km)
4 de enero – Etapa 4: San Juan-Chilecito (Especial: 326 km | Enlace: 388 km)
5 de enero – Etapa 5: Chilecito-Fiambalá (Especial: 265 km | Enlace: 151 km)
6 de enero – Etapa 6: Fiambalá-Copiapó (Chile) (Especial: 247 km | Enlace: 394 km)
7 de enero – Etapa 7: Copiapó-Copiapó (Especial: 444 km | Enlace: 154 km)
8 de enero – Día de descanso
9 de enero – Etapa 8: Copiapó-Antofagasta (Especial: 477 km | Enlace: 209 km)
10 de enero – Etapa 9: Antofagasta-Iquique (Especial: 557 km | Enlace: 9 km)
11 de enero – Etapa 10: Iquique-Arica (Especial: 377 km | Enlace: 317 km).
12 de enero – Etapa 11: Arica-Arequipa (Perú) (Especial: 538 km | Enlace: 171 km)
13 de enero – Etapa 12: Arequipa-Nasca (Especial: 246 km | Enlace: 259 km)
14 de enero – Etapa 13: Nasca-Pisco (Especial: 276 km | Enlace: 76 km)
15 de enero – Etapa 14: Pisco-Lima (Especial: 29 km | Enlace: 254 km)

Fuente: Lucho Mendoza

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Macchu Picchu tendría forma de ave según plantea nueva investigación



El arquitecto Enrique Guzmán señala que la ciudadela de Macchupicchu se construyó orientada al Uña Huayna Picchu.

Guzmán asegura que quiso darle una mirada desde la arquitectura al santuario, y se dio cuenta al analizar el perímetro original de la ciudadela, que esta tenía la forma de un ave y que parecía estar volando en dirección al cerro Uña Huayna Picchu.

El arquitecto menciona además una interpretación distinta del origen toponímico de la ciudad. Según él, Machu Picchu no significaría ‘montaña vieja’, sino ‘pájaro viejo’. Dice que la palabra ‘picchu’ vendría del quechua ‘pichiu’, “que significa pájaro o ave.

La tesis de Guzmán postula, además, que a otras ciudades también habrían querido darles forma de animales. Él ha analizado otra de las ciudades construidas por Pachacútec: Ollantaytambo. “En este caso, la disposición general de edificaciones, espacios y andenes también tienen la forma de ave”, sostiene. El arquitecto asegura que el ave fue uno de los animales predilectos del inca.

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Otorgan permiso de operación a Aerosur para volar a Arequipa



Ayer en la separata de Normas Legales de El Peruano se lee una Resolución Directoral que renueva permisos de operación a la aerolínea Aerosur, con la novedad de que incluye el aeropuerto de Arequipa. Según la norma, se entregan derechos de tráfico de tercera y cuarta libertad del aire en las siguientes rutas y derechos aerocomerciales: La Paz y/o Santa Cruz y Lima con 4 frecuencias semanales y Cochabamba y/o La Paz y/o Santa Cruz con Cusco y/o Arequipa con 7 frecuencias semanales. Se trata de la renovación de permisos de la aerolínea, pero con la particularidad de que ha sido agregado Arequipa como destino en Perú, además de Lima y Cusco.


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http://www.aerosur.com/

lunes, 19 de diciembre de 2011

LA LIBERTAD Festival navideño de luces y colores se inició ayer en Trujillo

Ayer se inició en la Plaza de Armas de Trujillo el tradicional Festival de Luces y Colores, que en su décimo cuarta edición, lucirá 20 árboles navideños y el tradicional pesebre para el deleite del público.

La actividad, que se prolongará hasta el 6 de enero, comenzó a las 8:00 p.m., y congregó a gran cantidad de gente que fue partícipe del encendido oficial de los árboles y alegorías que son auspiciadas por empresas locales y nacionales.

El certamen es organizado por la Municipalidad Provincial de Trujillo y una empresa editora local.
La novedad de este año es la premiación a las tres mejores creaciones artísticas con trofeos en forma de árboles de oro, plata y bronce como símbolo de reconocimiento al esfuerzo. El jurado calificador estará integrado por representantes de la comuna edil, del Arzobispado, de la empresa pública Hidrandina, de la Dirección Regional de Cultura y de la empresa editora.

El público también podrá participar votando por el mejor árbol navideño a través de la página web www.laindustria.pe. El resultado pesará en un 30 por ciento al que emitan los jueces, señalaron.
Los organizadores indicaron que se tiene previsto que para el acto inaugural, el obispo de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, bendiga el nacimiento, tras oficiar una misa en la basílica menor catedral de Trujillo.