jueves, 12 de mayo de 2011

Reserva Nacional de Paracas será escenario de la competencia deportiva Desafío Perú 8mil .



(Aeronoticias).- La Reserva Nacional de Paracas, en el departamento sureño de Ica, será escenario de la sexta edición de la competencia de deportes Desafío Perú 8mil 2011 a realizarse del 27 al 29 de este mes, y que reunirá 19 equipos de deportistas nacionales y extranjeros, informó la Asociación Perú 8mil, organizadora del certamen.

La competencia se inicia el viernes 27 a las 08:00 horas en la laguna de Huacachina y culmina el domingo 29 en el Hotel Double Tree by Hilton de la bahía de Paracas, precisó Enrique Málaga, presidente de la citada organización.

Los participantes formarán equipos de cuatro personas, donde por lo menos uno debe ser del sexo opuesto y deberán avanzar y resistir juntos hasta el domingo recorriendo parajes costeros y desérticos.

"Se trata de carreras de largo aliento. Esta en particular tiene 130 kilómetros de bicicleta de montaña, 80 kilómetros de trekking, 35 kilómetros de káyac y un kilómetro nadando", explicó.

Sostuvo que "son carreras donde más importante es la ruta; es decir, no se les da una ruta fija sino coordenadas y ellos van buscando dentro de ellas cuál es el mejor camino a seguir”.

La competencia, que el próximo año será en Cusco, se realizará en dos categorías: la Pro con 13 equipos, de los cuales seis son extranjeros procedentes de Chile, Argentina, Costa Rica, Uruguay, Colombia y Francia.

En la categoría Aventura hay seis equipos nacionales. “La categoría Pro es la profesional, y la Aventura es para incentivar este tipo de deportes, cuyos deportistas cumplen con las mismas condiciones y modalidades, pero hacen un menor recorrido”, precisó.

Francisco Basili, director comercial de Perú 8mil, indicó que en cuanto a los equipos nacionales hay cuatro de Lima y otro que está integrado por deportistas donde la mitad es Cusco y el resto de Cajamarca.

“La ruta y las pruebas son secretas, los competidores no se saben con qué disciplina van a partir hasta el mismo momento de la salida (…) Se escogió la reserva de Paracas dadas sus condiciones y el aspecto paisajístico y su impresionante desierto costero”, expresó.

El primer puesto de la competencia se llevará 6,000 dólares; el segundo, 3,000 dólares y el último 750 dólares.

Acerca de las medidas de seguridad, los organizadores manifestaron que habrá en el mar una patrulla de la Marina de Guerra del Perú, así como una unidad de búsqueda y rescate. También cinco doctores y dos equipos de rescate más.

A su turno, Cynthia Céspedes, jefa de la Reserva Nacional de Paracas, declaró que dicha iniciativa constituye una excelente oportunidad para posicionar al Perú como un destino interesante para las prácticas de ecoturismo y turismo de aventura.

Aseguró que se han realizado las coordinaciones del caso con los organizadores para mantener las medidas ambientales del caso y evitar daños o impactos que afecten el medio ambiente y la biodiversidad del lugar. Fuente: Andina.com.pe

TripAdvisor y National Geographic recomiendan visitar Machu Picchu



(Aeronoticias) .- La ciudadela inca de Machu Picchu destaca en el tercer puesto de entre los 25 mejores destinos del mundo para visitar, en el concurso “Traveler Choice Destination Awards”, de TripAdvisor, el sitio web de viajes con operaciones en 29 países y más de 50 millones de visitantes al mes y 20 millones de miembros.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (Promperú) informó que la elección de los ganadores se hizo a través de un análisis exhaustivo de aquellos destinos preferidos por los viajeros y la popularidad de los mismos a través de iniciativas de publicidad, de modo que la votación fuese lo más objetiva posible.

Asimismo indicó National Geographic Traveler incluyó a la ciudadela incaica y a la Amazonía peruana en su lista: National Geographic Traveler's "50 Places of a Lifetime", la cual estará disponible mediante una aplicación desarrollada para los productos de Apple (Iphone, Ipods, Ipads y demás) en Itunes Store.

Los destinos integrantes de esta lista fueron escogidos por un selecto grupo de escritores, fotógrafos, exploradores y editores.

La iniciativa permitirá a los usuarios acceder a material audiovisual del destino y constituirá un punto de partida para desarrollar aplicaciones en el futuro. Además, la revista otorgó a Promperú una insignia de reconocimiento que podrá ser usada en los materiales de promoción.

La exposición que el país recibirá a partir de estas distinciones servirá de inspiración entre el público a la hora de elegir destinos que visitar, y fortalecerá los objetivos principales de los esfuerzos de promoción de Promperú para estimular y captar la demanda existente, así como aumentar el conocimiento del Perú como destino único de viaje.

Como parte de sus iniciativas de promoción Promperú realiza una campaña publicitaria para el mercado anglosajón y europeo, que consiste en lanzar publicidad a través de distintos medios como revistas, las principales webs especializadas, canales de televisión en cable, publicidad en exteriores y a través de la compra de publicidad en la plataforma de Google.

Entre las iniciativas más llamativas resaltan la contratación de una pantalla LED a full color en Times Square que estuvo emitiendo el spot Perú Vive la Leyenda en el corazón de Manhattan en marzo y abril, y los dos buses en Paris que llevan la Marca País por los distritos más importantes de dicha ciudad.

De igual manera, Promperú logró el patrocinio del prestigioso canal National Geographic que emitirá el spot Vive La Leyenda e incluirá el logo de Machu Picchu por los 100 años durante su programación.

El 5 de mayo, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers, presentó la campaña publicitaria de la Marca Perú acompañado por distintas celebridades y embajadores de la marca.

El lanzamiento del primer documental de la marca tuvo una gran acogida y batió récords de visualizaciones en Youtube, y la campaña de publicidad resultó en un aumento significativo del tráfico hacia la web de peru.travel, el cual ha alcanzado una cifra récord desde su lanzamiento con 601,609 visitas solo en abril.

Se espera que estas cifras sigan aumentando, y que estas iniciativas sirvan tanto para canalizar como para captar mayores audiencias y turistas que se inspiren a venir a Perú para vivir la leyenda. Fuente: Andina.com.pe

Organización Mundial del Turismo premia al Mincetur por desarrollo de la Ruta Moche



La Organización Mundial del Turismo (OMT) entregó al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) el Premio Ulysses, considerado el máximo galardón del sector a nivel global, otorgado por la innovación aplicada en el desarrollo de la Ruta Moche.

"Tras considerar todas las postulaciones recibidas para la edición 2011, hemos decidido otorgar el Premio Ulysses a la Innovación en Turismo, en la categoría Gobernanza, al Mincetur del Perú", anunció el alto directivo de la OMT, Eduardo Fayos-Solá.

Los Premios Ulysses a la Innovación, los más importantes que otorga anualmente esta agencia de las Naciones Unidas, se conceden a proyectos emprendidos por instituciones públicas, empresas turísticas y a instituciones sin ánimo de lucro, que se han distinguido por su contribución innovadora a la política, la gobernanza o a otras esferas del turismo.

En comunicado de prensa, el Mincetur destaca que con este premio, la OMT reconoce y estimula la creación, diseminación y aplicación de conocimientos en turismo, dando a conocer los últimos adelantos en este campo, cuyo desarrollo tiene un efecto transversal en la sociedad en general.

"Este galardón responde a la materialización de los esfuerzos conjuntos liderados por el Mincetur, respaldado por los gobiernos regionales de La Libertad y Lambayeque, así como por su sector privado, académico y la sociedad civil organizada", declaró el titular de dicha cartera, Eduardo Ferreyros.

Por su parte, Mara Seminario, viceministra de Turismo, refirió que "ser reconocidos por el trabajo que venimos realizando en la Ruta Moche demuestra que podemos descentralizar el turismo de manera óptima, cumpliendo el objetivo de desarrollar una oferta competitiva y sostenible, que genere bienestar a través de una actividad inclusiva como el turismo".

Anteriormente, el premio ha sido entregado a prestigiosas instituciones públicas y privadas de nivel mundial. Entre ellas, los ministerios de turismo de Brasil y Tailandia, la Comisión General de Turismo y Antigüedades de Arabia Saudita, The Travel Foundation del Reino Unido, Segittur de España, la Fundación Empresarial Comunidad Europea-Chile, entre otras.

El Mincetur trabaja desde 2006 para posicionar la Ruta Moche como el segundo destino turístico del Perú. La meta es que al 2016 este circuito reciba 650,000 visitas anuales.

PAUL MCCARTNEY FELICITÓ AL PERÚ POR SU MEGADIVERSIDAD

Tras su condecoración con la Orden del Árbol de la Quina en mérito a sus esfuerzos por la preservación del medio ambiente, Paul McCartney felicitó al Perú por tomar la decisión de proteger la naturaleza y las 54 millones de hectáreas de bosques naturales, informó la agencia Andina. El cantante fue visitado por el ministro del Ambiente, Antonio Brack, media hora antes del concierto que ofreció ayer en Lima. "Me dijo que el Perú es maravilloso, un país megadiverso, y nos felicita por haber tomado la decisión de proteger 54 millones de hectáreas de bosques", indicó el titular. El célebre músico, es un ícono mundial por sus diversas actividades desarrolladas a favor de la cultura y conservación del medio ambiente.

RESERVA NACIONAL DE PARACAS SERÁ ESCENARIO DE COMPETENCIA DE DEPORTES DE AVENTURA

La Reserva Nacional de Paracas será escenario de la sexta edición de la competencia de deportes Desafío Perú 8mil 2011 a realizarse del 27 al 29 de este mes, y que reunirá 19 equipos de deportistas nacionales y extranjeros, informó la Asociación Perú 8mil, organizadora del certamen. La competencia se inicia en la laguna de Huacachina y culmina en el Hotel Double Tree by Hilton de la bahía de Paracas. La competencia, que el próximo año será en Cusco, se realizará en dos categorías: la Pro con 13 equipos, de los cuales seis son extranjeros procedentes de Chile, Argentina, Costa Rica, Uruguay, Colombia y Francia. En la categoría Aventura hay seis equipos nacionales. A su turno, Cynthia Céspedes, jefa de la Reserva Nacional de Paracas, declaró que dicha iniciativa constituye una excelente oportunidad para posicionar al Perú como un destino interesante para las prácticas de ecoturismo y turismo de aventura.

lunes, 9 de mayo de 2011

Machu Picchu among the world’s most iconic man-made structures



(ANDINA). The Inca Citadel of Machu Picchu, in the southern Cusco region of Peru, was included in the list of the world’s most iconic man-made structures, released by international travel guide Lonely Planet.

The publication states, “The ‘Lost City of the Incas’ sits at a lofty elevation of 2350m and is invisible from below. In addition, it highlights that the secret city contains the ruins of palaces, baths and temples, and is believed to have served as a country retreat for Inca royalty.”

“It was rediscovered in 1911 and it is believed that the construction of this ancient city would have started in around 1440. Partly constructed without mortar, the precise joins won’t allow even a credit card between them.”

Other iconic man-made structures in the Lonely Planet’s list are the Taj Mahal (India), Eiffel Tower (France), Chrysler Building (United States), and the Palace of Westminster‘s clock mostly known as ‘the Big Ben’ (England).

Also, the Great Pyramid of Giza (Egypt), Great Wall (China), Mount Rushmore (United States), Stonehenge (England), and the Angkor Wat (Cambodia).

According to Lonely Planet, the world is full of incredible buildings, but the above mentioned ones have become truly iconic that enable to represent a destination or a period in time.

Dos nuevas áreas de conservación privada fueron reconocidas en Loreto



Dos nuevas áreas de conservación privada (ACP), Selva Botánica y Herman Dantas, ambas ubicadas en el departamento de Loreto, fueron reconocidas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

La ACP Herman Dantas se ubica en el distrito capital de Nauta y en San Juan Bautista, en las provincias de Loreto y Maynas, y tiene una extensión de 49.07 hectáreas, mientras que Selva Botánica está en la provincia de Maynas y comprende un predio de 170.46 hectáreas.

Ambas ACP han sido reconocidas por un espacio de 10 años y tienen como objetivos proteger los hábitats naturales de las especies de flora y fauna existentes, así como fomentar el uso sostenible de los recursos de la zona.

Con la creación de Selva Botánica y Herman Dantas, el Perú cuenta ahora con 28 áreas naturales protegidas de conservación regional, que abarcan 132 mil 208.79 hectáreas del territorio peruano.

Reconocen en Ollantaytambo nueva área de conservación privada



Pocas horas después de que Pampacorral (Cusco) fuera reconocida como nueva área de conservación privada, el Ministerio del Ambiente oficializó a través del Sernanp la creación de otra ACP en la Ciudad Imperial: se trata de Qosqoccahuarina, un extenso terreno que pertenece a la Comunidad Campesina de Rumira Sondormayo, ubicada en el distrito de Ollantaytambo, en Urubamba.

De 1827 hectáreas de superficie, Qosqoccahuarina tiene como objetivos conservar la
biodiversidad de la zona, proteger los nevados, los bosques nativos de Polylepis y los pastizales que se encuentran en la parte alta de la microcuenca de Patacancha, la única fuente de abastecimiento de agua para el consumo humano y agropecuario.

Qosqoccahuarina tiene una gran variedad de especies de flora y además es hábitat de numerosas especies de aves –muchas de ellas endémicas y en peligro de extinción-, así como de mamíferos como el gato andino, la taruca, el puma y el zorro andino, entre otros.