miércoles, 6 de abril de 2011

AMAZONAS CONSERVA FAVORITISMO EN CONCURSO DE MARAVILLAS NATURALES

El Río Amazonas/Bosque Tropical lidera el grupo de los 14 candidatos favoritos para ser reconocidos como una de las siete maravillas naturales en el concurso organizado por la Fundación New 7 Wonders, cuyos resultados serán anunciados en noviembre próximo.

Según el último ranking de los organizadores, Amazonas comparte las preferencias junto a las cataratas Salto del Ángel, el mar Muerto, las islas Galápagos y Maldivas, el Gran Cañón, la bahía de Ha - Long, la gruta de Jei ta, entre otros destinos.

En lo que va de la competencia, registra un porcentaje de crecimiento alto en las votaciones recibidas a través de Internet.

El concurso que elegirá las siete maravillas naturales del mundo comenzó en 2007 con 440 participantes en representación de más de 220 países. Tras una primera calificación quedaron 77 y luego 28 finalistas.

Quienes deseen emitir su voto pueden hacerlo en la página web de la
fundación organizadora. Los resultados serán anunciados el 11 de noviembre de este año. (Andina).

martes, 5 de abril de 2011

MUSEO METROPOLITANO SERÁ PARTE DEL CIRCUITO TURÍSTICO DEL CENTRO DE LIMA

El Museo Metropolitano de Lima, diseñado para mostrar la historia y costumbres de la ciudad empleando recursos audiovisuales de última tecnología, formará parte del circuito turístico del Centro de Lima, que comprende al Circuito Mágico del Agua, el Museo de Arte de Lima, el Parque de la Exposición, entre otros atractivos. Así lo sostuvo la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima). Además, dicho proyecto no requerirá una ampliación al presupuesto de S/. 28 millones 30 mil y estará listo antes de Fiestas Patrias. El gerente general de Emilima, Carlos Castillo, informó que la parte museográfica, a cargo del cineasta nacional Luis Llosa, ya fue culminada. Sin embargo, aún falta terminar las obras civiles del mismo. El museo metropolitano está ubicado en el cruce de las avenidas 28 de Julio y Garcilaso de la Vega y fue inaugurado el 10 de octubre de 2010, sin embargo, aún no ha sido abierto al público.

lunes, 4 de abril de 2011

Casi 50 monumentos arqueológicos fueron declarados patrimonio cultural



El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a cerca de 50 monumentos arqueológicos ubicados en los departamentos de Arequipa, Moquegua, Áncash, Cajamarca, Cusco y Junín. Se distinguió a El Pino; El Toro 1, 2, 3, 4, 5; Quelgua 1, 2, en Arequipa; Chiriaqui 1, 2, 3; Sallallane; Jito 1, 2; Yalaque 1, 2, 3, 4; Cacahuara, Chaquihuayoco, Chichilaque, Chichilaque Chico; Poquera Pata; Uray Pampa; Candahua 1,2; Matalaque 1, 2, 3, 4, 5, 6; Chujulaque 1,2; Saucinto 1, en Moquegua. También se incluyó a Cashacoto, Huagor, Coyllorcocha, Salas, Corral del Inca, Camino Inca Conchucos – Sihuas, Tambillo, en Áncash; Huaca el Garo y Huaca Mamaca, en Cajamarca; Ankasmarka y Markhayre, en Cusco, y Pachachaca, en Junín. Los reconocimientos fueron establecidos mediante resoluciones viceministeriales publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales denuncios mineros u otros que pudiesen afectar o alterar el paisaje de los monumentos arqueológicos mencionados deberá contar con la aprobación previa del Ministerio de Cultura. Una norma adicional declaró como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al templo San Agustín de Huaruchaca, ubicado en el departamento de Apurímac.

http://www.peru-travel.info/

Crearán circuito turístico que unirá Vilcabamba, Machu Picchu y Choquequirao



El Plan Copesco del gobierno regional de Cusco trabaja en la implementación de un proyecto de circuito turístico que articule las potencialidades de Vilcabamba, Machu Picchu y Choquequirao, informó el presidente ejecutivo de la entidad, Adriel Gamarra. “Si bien cada zona tiene sus propios atractivos turísticos, hay muchos que también se desaprovechan porque están desarticulados, por ello la idea de generar un mayor espacio y posicionamiento de dichos lugares a través de un circuito”, declaró. Manifestó que se han elaborado algunos componentes del proyecto, entre los cuales figuran mejorar la imagen turística de los centros poblados tradicionales que se ubican en la vía, puesta en valor y acondicionamiento turístico de sitios arqueológicos, sistema de interpretación “Cusco proyecto transversal”. También el acondicionamiento turístico y mejoramiento de rutas de trekking y el fortalecimiento de la gestión turística, entre otros. “Cada uno de estos componentes considera varias propuestas para el desarrollo turístico, social y económico de las zonas que lo componen y que están orientados a integrar las maravillas de Machu Picchu, Vilcabamba y Choquequirao”, puntualizó. Recordó que los restos del Señor de Wari, hallados en el complejo arqueológico de Espíritu Pampa, en el distrito de Vilcabamba, “han sorprendido al mundo”, por lo que con facilidad podrán acoplarse a las ya conocidas potencialidades de Machu Picchu y Choquequirao. “En consecuencia, el Plan Copesco del gobierno regional de Cusco está interesado en el proyecto, pero tienen que hacerse estudios y planes, porque se trata de un proyecto bastante ambicioso e integral”, apuntó. El plan también tiene como objetivo diversificar la oferta turística que ofrece la Ciudad Imperial. “Además de Machu Picchu, el Cusco también tiene otras potencialidades como Choquequiraro y Vilcabamba, las cuales pueden contribuir al desarrollo social y económico de la región”, dijo. Indicó que al momento el proyecto está avanzando con obras de mejoramiento de vías de comunicación entre las provincias de La Convención, Urubamba y Anta, “de tal manera que la integración sea transversal”, subrayó. “Se está planteando buscar financiamiento internacional, porque repito se trata de un proyecto de gran envergadura que, además, generará varios puestos de trabajo”, culminó.

http://www.peru-travel.info/

MUSEO DEL TAHUANTINSUYO SERÁ EL MÁS GRANDE DEL PERÚ


El Museo del Tahuantinsuyo, donde se expondrán las piezas entregadas por la Universidad de Yale junto a otros tesoros incas y preincas, será el más grande del Perú y el más importante centro de estudio de Machu Picchu y de la cultura Inca. Así lo informó Víctor Raúl Aguilar, rector de la Universidad San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), entidad que administrará el que será el más importante centro cultural de Latinoamérica y uno de los más valiosos del mundo. Aunque aún es temprano para hablar de montos, diseños o características, se sabe que se destinarán por lo menos S/. 200 millones para realizar los trabajos. Actualmente la Universidad está elaborando los términos de referencia para contratar al consultor externo que elaborará el expediente técnico para hacer posible la convocatoria de licitación. El museo estará ubicado a poca distancia de la Plaza de Armas del Cusco, en una planicie de aproximadamente dos hectáreas de la zona de Picolpampa, uno de los últimos espacios vacíos que existe en el Centro Histórico. Mientras tanto, los restos permanecerán en la Casa Concha donde se exhibirán temporalmente.