miércoles, 19 de enero de 2011

Presidente Alan García Participó En Partida Del Rally Interoceánica Sur


El presidente Alan García participó en la ceremonia de partida del rally Interoceánica Sur Perú-Brasil, Premio Presidencia de la República, certamen automovilístico que se prolongará hasta este domingo. En un acto simbólico, que se inició a las 13:30 horas, el Mandatario dio la orden de partida a los participantes de la carrera desde el Patio de Honor del Palacio de Gobierno. Participaron en el acto el ministro de Transportes, Enrique Cornejo; y el organizador de la carrera, Ricardo Flores; entre otras autoridades y personalidades. La competencia se desarrollará en tres tramos: el primero que comprende Nasca - Calhuanca - Abancay - Cusco; el segundo, Cusco - Urcos - Mazuco - Puerto Maldonado; y el tercero, Puerto Maldonado - Iñapari - Brasilea - Río Branco do Sul. Los pilotos peruanos y brasileños que participan de esta importante competencia recorrerán 2,280 kilómetros del corredor vial de la Interoceánica Sur, que integra a Perú con Brasil. Las categorías habilitadas para este rally son la N4, N4 Light, Camionetas, Turismo Superior, Super 1600 Nacional, N3 y N2.


El presidente Alan García da la orden de partida simbólica para el Rally Interoceánica Sur.

Hoteles en Peru
Tours en Peru

Descubren Dos Nuevos Geoglifos En Nasca

Dos nuevos geoglifos fueron hallados en el desierto de Nasca, a sólo 10 Km. de las líneas del mismo nombre, informó hoy la Universidad de Yamagata, Japón. Las nuevas figuras tienen forma de una cabeza humana y un animal, y se encuentran cerca de un templo. El decano de la facultad de Ciencias Sociales de dicha casa de estudios, Yoichi Watanabe, dijo que “es poco usual encontrar geoglifos de partes humanas vivientes” en el lugar donde se localizaron los dos nuevos diseños. Watanabe también explicó que se trata de figuras pequeñas, y precisó que la cabeza mide 4.2 metros de largo por 3.1 de ancho, y se pueden diferenciar bien los dos ojos, la boca y la oreja derecha. El otro diseño, que parece tener la forma de un animal aún no identificado, tiene 2,7 metros de largo y 6,9 metros de ancho. El equipo de investigadores de la Universidad de Yamagata se encuentra en la zona desde el pasado agosto, reportó el diario El Comercio.

Cementerio del Cusco habilita circuito turístico

(Aeronoticias).- El histórico cementerio de la Almudena en Cusco abrirá a partir del mes de abril un circuito turístico nocturno, anunció Wilfredo Fernández, gerente de servicios funerarios de la Sociedad de Beneficencia Pública de Cusco.
 
Durante noviembre del año pasado, bajo la coordinación de la  Asociación de Guías de Turismo, se realizó con éxito una visita guiada de 400 turistas en las instalaciones del cementerio.
 
Cementerio del Cusco habilita circuito turístico 
 
Por ahora, la Beneficencia viene coordinando con la Dirección Regional de Cultura para la implementación de un sistema de iluminación en los mausoleos de los cuarteles derecho e izquierdo a los que  se accede por el Arco de la Confederación Perú - Bolivia del recinto.

En esa zona, se encuentran mausoleos hechos en mármol y piedra con figuras de ángeles, cruces, citas bíblicas, personajes en llanto. También se pueden encontrar las tumbas de grandes personalidades cusqueñas como el artista Mariano Fuentes Lira, Humberto Vidal Unda, que fomentó el Inti Raymi, la escritora Clorinda Matto de Turner, entre otros.

Actualmente el acceso es gratuito, pero conforme crezca la afluencia habría una regulación de cobros, horarios y designación de guías. Estos cambios se implementarían tras un acuerdo entre la Beneficencia Pública, la Dirección Regional de Cultura y la Asociación de Guías de Turismo.

Hoteles en Cusco
Tours en Cusco

El Perú tendrá tres etapas fijas en el Rally Dakar del 2012

El primer día irán hasta Arequipa, luego a Nasca y terminarán en Asia. El anuncio oficial se hará en febrero.

 Rally Dakar deje el trayecto africano para instalarse en el sur de América, hubo algunos que levantaron la mano y preguntaron: ¿Por qué no se hace un esfuerzo y se trae la caravana multicolor al Perú?

Dos años y medio más tarde, ese sueño se hará realidad. Aunque el anuncio oficial será recién el 16 o 18 de febrero en París, se sabe que el Perú estará oficialmente en la edición ampliada del 2012, la que comenzaría igual en Buenos Aires, pasaría por territorio chileno y terminaría en Lima.

Los organizadores cumplirían así su promesa de volver a las raíces de la prueba que antiguamente comenzaba en París y terminaba en Dakar, la capital de Senegal.

El compromiso del gobierno, firmado el lunes 3 de este año por el presidente Alan García, permitirá que esta maratón automovilística no solo pase por el Perú, sino que termine aquí.

LA HOJA DE RUTA
A mediados de junio del año pasado llegó el italiano Tiziano Siviero, enviado especial por los organizadores, para hacer la posible hoja de ruta. Él estuvo acompañado por el peruano Luis Mendoza, quien compitió en el Dakar Sudamericano del 2010.

Ambos hicieron el tramo Lima-Tacna de ida y vuelta, pasando por zonas arenosas, desérticas, pendientes y camino afirmado. “Se regresó fascinado por lo que vio”, dijo semanas después Mendoza en diálogo con DT.

CÓMO SE CORRERÍA AQUÍ
¿Cuántas etapas se disputarían en el Perú? Inicialmente se han previsto tres etapas. La primera partiría en Arica, cruzaría la frontera por Tacna en enlace, para seguir en tramos cronometrados por Ilo, Moquegua y Arequipa.

El día 2 se iría de Arequipa hasta la playa Tanaka en enlace, para seguir ruta hacia Nasca. Eso sí, el recorrido pasaría lejos de la zona intangible de las líneas.

El día 3 sería el gran final. Partirían de Nasca a Palpa en enlace para comenzar la carrera hasta Sarapampa, donde haría un superespecial de unos 30 kilómetros que terminaría en el balneario de Asia, aprovechando el enorme número de personas que suele veranear en ese sector.

Lo que falta determinar es si el fin de fiesta se hace allí o se traslada a toda la caravana a las inmediaciones del Estadio Nacional, del Monumental o incluso de la Plaza de Armas, donde se entregarían los premios a los campeones de las diferentes categorías.

Hoy son cuatro equipos peruanos los que participan en el Dakar 2011. Dos en autos y dos en motos (los Fernando Ferrand, padre e hijo, marchan en el puesto 45 de la clasificación general). Es más que seguro que una decena de equipos nacionales se apuntarán para el año entrante.


Patrick Espejo M.
DEPORTE TOTAL – EL COMERCIO

Y pensar que a mediados del 2008, cuando se habló, por primera vez, de la posibilidad de que el

lunes, 17 de enero de 2011

Itinerario del Rally Interoceánica 2011

La primera competencia del 2011, está totalmente finiquitada; totalmente lanzada y garantizada por el trabajo coordinado que se viene realizando con las autoridades del Ministerio de Transportes, Turismo y Presidencia de la República; paralelamente se viene trabajando con importante anticipación con las autoridades locales de las zonas por donde recorrerá la competencia; en estos momentos ya se tiene los itinerarios y los libros de ruta que se estarán entregando a las tripulaciones participantes manifestó Ricardo Flores luego de su arribo a la capital.

También seńaló que los organizadores tienen garantizado para los participantes habitaciones dobles para las tripulaciones y triples para sus equipos mecánicos en cada etapa, el transporte de los vehículos de competencia de Rio Branco-Brasil a la ciudad de Lima con unidades porta autos (Cigüeńas) y el retorno de los pilotos vía Aérea desde Rio Branco a Lima luego de premiación, fiesta y agasajo a los pilotos por parte de autoridades de Brasil.

El itinerario tiene un total de 09 pruebas especiales que hace 1,809.7 Km y 145.7 Km. De enlace uniendo las localidades de Nazca, Chalhuanca, Abancay, Cuzco, Urcos, Mazuco, Puerto Maldonado, Ińapari, Brasileia y Rio Branco haciendo un recorrido total de 1,955.4Km.

Como se sabe la competencia se iniciará el miércoles 19 de enero con la partida promocional desde la Plaza Principal de Lima a partir de las 12:00 horas con presencia de las autoridades peruanas y la llegada en Rio Branco el día domingo 23 de enero para la premiación a los ganadores de la competencia.

LIMA SERÁ SEDE DEL 64°CAMPEONATO

Quedó confirmado que nuestro país será sede del 64° campeonato mundial individual de billar a tres bandas, certamen que se realizará del 12 al 16 de julio del presente año en Lima. El anuncio lo hizo el presidente de la Federación Deportiva Peruana de Billar, Miguel Lora. En un primer momento se designó a la ciudad del Cusco como sede del magno certamen. La situación, sin embargo, cambió y se decidió que sea Lima, por su ubicación sobre el nivel del mar, que permite a los exponentes evitarse los estragos de la altura por los más de tres mil metros en que se encuentra la Ciudad Imperial. Lo que todavía falta finiquitar es el escenario principal de la competencia. Por ahora se barajan algunas alternativas. La primera opción la tienen las instalaciones del Círculo Militar en Jesús María; aunque no se descarta que se desarrolle en el colegio San Agustín de San Isidro, que tiene experiencia en albergar un torneo de similar magnitud, pues allí se disputó, un año atrás, el torneo mundial de billar. A más tardar, en la última semana del presente mes, debe conocerse cuál de los dos escenarios será el elegido. El certamen deportivo contará con la participación de los 48 mejores tribandistas del mundo, provenientes de 24 países. La lista oficial de los participantes se completará el próximo 7 de mayo.