viernes, 29 de abril de 2011

Cusco: Descubren cementerio inca en la provincia de Chumbivilcas


Cusco (Peru.com).- En el distrito de Livitaca, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, miembros de la Dirección Regional de Cultura hallaron un total de 370 torres funerarias en el sitio arqueológico de Chiñisiri.

El arqueólogo Jorge Atauconcha indicó que "en estas estructuras se hallaron evidencias como osamentas, cráneos, cerámica fragmentada, telares y fibras vegetales, que serán estudiadas a profundidad".

Asimismo, el especialista señaló que ahí se encontraron estructuras funerarias consistentes en chullpas y nichos circulares y rectangulares revestidos de colores rojo y blanco.

Cabe señalar que Chiñisiri está ubicado a 3,726 metros sobre el nivel del mar y según las evidencias arqueológicas esa zona funcionó como un cementerio.

Cusco: Chullpas de Chumbivilcas serían 370



En noviembre del año pasado se descubrió este cementerio con unas 50 chullpas (torres funerarias) construidas en la época prencaica e incaica, en cuevas ubicadas en las partes altas de la cuenca del Livitaca, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, sin embargo ahora los trabajadores de la Dirección Regional de Cultura de Cusco registraron un total de 370 chullpas en el conjunto arqueológico de Ch'iñisiri, ubicado en el distrito de Livitaca, a 3,726 metros sobre el nivel del mar.

Según las evidencias arqueológicas, la zona cumplió una función de cementerio, con estructuras funerarias consistentes en chullpas y nichos circulares y rectangulares revestidos de colores rojo y blanco.

El a arqueólogo Jorge Atauconcha, encargado del proyecto, señaló "En estas estructuras se hallaron evidencias como osamentas, cráneos, cerámica fragmentada, telares y fibras vegetales, que serán estudiadas a profundidad". Según informó el diario Correo.

DESCUBREN GRAN CEMENTERIO INCA EN CUSCO

Trabajadores de la Dirección Regional de Cultura de Cusco registraron un total de 370 chullpas o torres funerarias en el sitio arqueológico Ch’iñisiri, ubicado en la comunidad de Unión Ccora, del distrito de Livitaca, en la provincia de Chumbivilcas, informó la agencia Andina. Según las evidencias, la zona cumplió la función de cementerio y el número de tumbas podría aumentar, ya que se continúa con la exploración en puntos de difícil acceso, declaró el arqueólogo Jorge Atauconcha, jefe de parque de sitios y zonas arqueológicas de Chumbivilcas. Este sitio arqueológico fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación el 26 de enero de 2011.

RUTA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN PASTORURI ESPERA ATRAER A TURISTAS

La ruta del cambio climático, inaugurada el pasado jueves en el afectado nevado Pastoruri, del Parque Nacional Huascarán, en Áncash, recibió en sus dos primeros días a más de 2 mil personas, quienes pueden ver así las consecuencias de la irresponsabilidad ambiental, publicó el diario El Comercio. Marco Arenas, jefe del citado parque, manifestó que el proyecto aún no se ha completado. En tanto, se ha aprobado una partida de 4 millones de soles para habilitar un módulo de información en el puesto Carpa, en Cátac, provincia de Recuay, donde se explicará el fenómeno con maquetas y videos. Los pobladores esperan que esto pueda atraer de nuevo el turismo a la zona, ya que la deglaciación afectó este mercado, y por tanto, los ingresos que percibían.

Presentan hallazgos en Conchucos: Huellas del Pasado


La Asociación Ancash, el Instituto Nacional de Cultura de Ancash, el Museo Regional de Ancash y la Municipalidad de Chingas, presentarán a partir del jueves 28 la Exposición “Huellas del Pasado”,

una muestra de animales prehistóricos descubiertos años atras, durante las excavaciones realizadas en el paraje conocido como Cruz Punta (ref. Carta Nacional, hoja Recuay, 20-i), en lo que màs tarde sería el km. 80 de la carretera que une el campamento de la Cía. Minera Antamina en Yanacancha con el sector de Conococha. Allí se pusieron al descubierto una pared rocosa de varias decenas de metros de longitud en la que se apreciaban estructuras que parecían ser un conjunto de huellas de animales.

Con miras a generar la protección de este importante hallazgo, el PNH tiene previsto construir un puesto de control en la zona de Yanashalla, lo que permitirá un mayor cuidado de las zonas de investigación identificadas, propuesta que contará con la participación de la Asociación Ancash.

En noviembre y diciembre pasado se realizaron exposiciones dirigidas a escolares en las zonas de Chasquitambo y el Valle Fortaleza, a la cual asistieron seiscientas y cuatrocientas personas respectivamente. Esto no solo cumplió el objetivo de dar a conocer a los pobladores este importante hallazgo, sino que permitió a los niños y adultos conocer a estos antiguos habitantes de la región Ancash.



'Los trabajos de investigación fueron desarrollados por CORBIDI (Centro de Ornitología y Biodiversidad) dentro del proyecto Estudio y Rescate de los Sitios Paleontológicos de la Provincia de Huari (Ancash) dentro de la Zona de Influencia de la Compañía Minera Antamina.

El proyecto ha comprendido esencialmente trabajos de campo, los cuales han tenido lugar a lo largo de la carretera Conococha-Yanacancha y en el límite oriental del campamento de este nombre.

El factor determinante en la elección de estos puntos para los trabajos ha sido el alto grado de exposición de los sedimentos potencialmente fosilíferos debida a las obras de construcción de caminos, que han llevado a la remoción de grandes masas de tierra, dejando al descubierto capas que de otro modo habrían permanecido ocultas.

A esto se suma la facilidad de acceso a los sitios estudiados debido a la proximidad de las vías de comunicación citadas'.

PERU'S ARCHAEOLOGICAL SITES TO ATTRACT 3 MILLION VISITORS IN 2011



ANDINA. At least three million people will visit the archaeological sites run by Peru’s Ministry of Culture during 2011, according to Culture Minister Juan Ossio.

Minister Ossio praised the research, inspection and conservation work done by archaeologists in the country, as they have helped declare some 12,360 archaeological sites as cultural heritage of Peru.

The minister urged Peruvians to take care and defend our rich and varied archaeological treasures, including relics (ceramics, textiles, stone and wooden artifacts) and sites (temples, palaces and urban centers).

In 2010, 2.89 million people visited the archaeological sites and museums run by the Ministry of Culture.

The archaeological places in Cusco attracted the largest number of visitors with 1.06 million people, followed by Lima with 500,281, Lambayeque with 331,789, La Libertad with 288,240, Ancash with 132,751 and Cajamarca with 129,742.

Machu Picchu was Peru's top attraction with 583,480 visitors, followed by the Royal Tomb of Sipan Museum with 159,846 visitors, the National Museum of Archaeology, Anthropology and History of Peru (150,733), the Museum of Pachacamac (117,656) and the Huaca del Sol y de la Luna (108,640).

CUSCO PLANS TOURIST CIRCUIT LINKING



ANDINA. Regional authorities in Cusco, southeast Peru, are working on a new tourist circuit covering a host of lesser-known attractions in Vilcabamba, Machu Picchu and Choquequirao.

"Although every area has its own tourist attractions, there are many [attractions] that go unnoticed because they are not part of a circuit," said the head of Cusco's Plan Copesco, Adriel Gamarra.

He said the project will aim to enhance the tourism image of local communities, further
promote the preservation of archaeological sites, improve trekking routes and strengthen the regional tourism management, among other goals.

"The initiative also seeks to diversify the tourist offer in the Imperial City. In addition to Machu Picchu, Cusco has other tourism potential areas like Choquequirao and Vilcabamba, which can contribute to the social and economic development of the region," Gamarra added.

As an example, he noted that the Lord of Wari tomb, recently found in the archaeological complex of Espiritu Pampa in the Vilcabamba district, "has amazed the world and could easily become a major attraction such as those of Machu Picchu and Choquequirao."


CUSCO Registran 370 chullpas en sitio arqueológico de Ch'iñisiri

Trabajadores de la Dirección Regional de Cultura de Cusco registraron un total de 370 chullpas en el sitio arqueológico Ch’iñisiri, ubicado a 3,726 metros sobre el nivel del mar, en la comunidad de Unión Ccora, del distrito de Livitaca, en la provincia de Chumbivilcas.

En base a las evidencias arqueológicas halladas se presume que la zona cumplió la función de cementerio con estructuras funerarias del horizonte tardío, constituidas por chullpas, cistas, nichos circulares y rectangulares revestidos de colores rojo y blanco. Dentro de las estructuras se hallaron osamentas, cráneos, cerámica fragmentada, telares, ente otros objetos.Al respecto, el arqueólogo Jorge Atauconcha, jefe de parque de sitios y zonas arqueológicas de Chumbivilcas, señaló que el número de chullpas puede aumentar, puesto que los trabajos de exploración continúan. Cabe precisar que Ch'iñisiri fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, mediante la Resolución Viceministerial Nº 083-2011-VMPCIC-MC, del 26 de enero de 2011.