viernes, 29 de abril de 2011

Presentan hallazgos en Conchucos: Huellas del Pasado


La Asociación Ancash, el Instituto Nacional de Cultura de Ancash, el Museo Regional de Ancash y la Municipalidad de Chingas, presentarán a partir del jueves 28 la Exposición “Huellas del Pasado”,

una muestra de animales prehistóricos descubiertos años atras, durante las excavaciones realizadas en el paraje conocido como Cruz Punta (ref. Carta Nacional, hoja Recuay, 20-i), en lo que màs tarde sería el km. 80 de la carretera que une el campamento de la Cía. Minera Antamina en Yanacancha con el sector de Conococha. Allí se pusieron al descubierto una pared rocosa de varias decenas de metros de longitud en la que se apreciaban estructuras que parecían ser un conjunto de huellas de animales.

Con miras a generar la protección de este importante hallazgo, el PNH tiene previsto construir un puesto de control en la zona de Yanashalla, lo que permitirá un mayor cuidado de las zonas de investigación identificadas, propuesta que contará con la participación de la Asociación Ancash.

En noviembre y diciembre pasado se realizaron exposiciones dirigidas a escolares en las zonas de Chasquitambo y el Valle Fortaleza, a la cual asistieron seiscientas y cuatrocientas personas respectivamente. Esto no solo cumplió el objetivo de dar a conocer a los pobladores este importante hallazgo, sino que permitió a los niños y adultos conocer a estos antiguos habitantes de la región Ancash.



'Los trabajos de investigación fueron desarrollados por CORBIDI (Centro de Ornitología y Biodiversidad) dentro del proyecto Estudio y Rescate de los Sitios Paleontológicos de la Provincia de Huari (Ancash) dentro de la Zona de Influencia de la Compañía Minera Antamina.

El proyecto ha comprendido esencialmente trabajos de campo, los cuales han tenido lugar a lo largo de la carretera Conococha-Yanacancha y en el límite oriental del campamento de este nombre.

El factor determinante en la elección de estos puntos para los trabajos ha sido el alto grado de exposición de los sedimentos potencialmente fosilíferos debida a las obras de construcción de caminos, que han llevado a la remoción de grandes masas de tierra, dejando al descubierto capas que de otro modo habrían permanecido ocultas.

A esto se suma la facilidad de acceso a los sitios estudiados debido a la proximidad de las vías de comunicación citadas'.