miércoles, 9 de marzo de 2011

Caral y la Albufera de Medio Mundo

El Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, Unidad Ejecutora Nº 003 del Ministerio de Cultura, ha organizado un viaje educativo que incluirá la reserva ecológica Albufera de Medio Mundo, donde se puede observar la actividad manufacturera en junco y totora, tal y como la realizaban los antiguos pobladores de la civilización Caral, hace miles de años. La fecha elegida es el sábado 12 y domingo 13 de marzo. La aventura comienza con una visita a la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Cultural de la Humanidad, en la que se podrán apreciar los edificios monumentales y sus grandes plazas, y se observarán los trabajos de investigación, restauración y conservación realizados por los especialistas del Proyecto Caral. Ahí, se disfrutará, además, de un exquisito almuerzo típico en el Centro de Recepción, construido con materiales típicos del lugar.

Los niños arqueólogos de Ventarrón

Lambayeque. Iniciativa educativa regional. Estas vacaciones fueron especiales para los niños que viven en la zona donde se habría originado la cultura moche. Texto y fotos de Antonio Bazán. Viven en el Complejo Arqueológico Ventarrón, donde el viento sopla despiadado haciendo gala de su nombre. Juegan a aprender en el mismo lugar donde Ignacio “Nacho” Alva y los exploradores de la Unidad Ejecutora Naylamp, devolvieron a la superficie en el 2007 un monumental santuario religioso de 4.000 años de antigüedad –contemporáneo a Caral– pieza de un rompecabezas que presentó al mundo la génesis mochica, o lo que es igual, la cuna de la cultura norperuana. Alva Meneses, su esposa Mariella Pérez y sus hijos Andrés (9), Lucía (7) y Rumi (5), viven y trabajan en Ventarrón. Y ahora participan en el proyecto “Mi pequeño arqueólogo”, impulsado por el profesor José Luis Delgado y un grupo de jóvenes entusiastas. El proyecto ya es una realidad gracias a la entusiasta participación de niños de la localidad. Con un estilo muy suyo, Nacho Alva se sienta al lado de los niños y con ellos comparte, como narrando un cuento, la introducción a la ciencia general y arqueológica, así como la historia de la arqueología y los métodos de esta. Ya en la práctica, los pequeños de Ventarrón han aprendido a aplicar técnicas como la prospección y seriación de cerámica. Esta semana tuvimos la suerte de encontrar a un grupo de veinticinco niños trabajando en una réplica de excavación moche. Todos sonreían, nadie se quejaba, todos aprendían. Provistos de brochas, baldes, pinzas y cernidores, los niños arqueólogos excavaron, ordenaron, identificaron y clasificaron las piezas halladas bajo tierra. La intención a mediano plazo –explican Alva y Delgado– es que este piloto se replique en otras zonas arqueológicas de Lambayeque. Y luego, se incluya en el currículo educativo regional. Pero antes deben demostrar que el experimentó funcionó. Pero para hacerlo, para sumar a favor de nuestro patrimonio y de las nuevas generaciones, los promotores de la idea necesitan del apoyo del gobierno regional y nacional, a los que esperan encontrarse a mitad de camino, cuando ellos vayan a tocarles la puerta y las autoridades los busquen en Ventarrón.

 Las clases terminan mañana domingo, a propósito del inicio del año escolar. “La investigación y el desarrollo de la comunidad son dos pilares que siempre van juntos”, sostuvo Alva, mientras que Delgado afirma que de esta manera entregan la posta arqueológica a los niños.

En mayo reanudarán investigaciones sobre el Señor de Wari en selva de Cusco

En mayo próximo se reanudarán las investigaciones sobre el Señor de Wari en el sitio arqueológico de Espíritu Pampa, distrito de Vilcabamba, en la selva cusqueña, donde fue encontrado y rescatado junto a otras tumbas preincaicas.

 Juan Julio García Rivas, director regional de Cultura de Cusco, informó a la Agencia Andina que las investigaciones se detuvieron por la época de lluvias, que suele ser intensas en esa localidad. “Estamos esperando que pasen las lluvias y calculamos que en mayo vamos a reanudar los trabajos de investigación arqueológica. Por el momento la zona está cubierta para evitar daños por el agua y hay vigilancia (para evitar saqueos)”, indicó. Señaló que el descubrimiento generó altas expectativas entre los expertos, motivo por el cual a mediados de este mes llevarán a cabo un coloquio con participación de arqueólogos peruanos y extranjeros especialistas en la cultura Wari. “Con este encuentro buscaremos mejorar las teorías y despejar hipótesis sobre lo que debió ser el Señor de Wari. Seguramente contestaremos varias de las interrogantes que hoy tenemos y generaremos otras más”, sostuvo. Refirió también que esperan apoyo internacional para continuar con las investigaciones. “A nivel nacional el apoyo nos lo darán los científicos con sus teorías sobre los Wari”, indicó. En otro momento destacó la asistencia de visitantes a la Casa del Inca Garcilaso de la Vega en la ciudad del Cusco, donde son exhibidas las piezas encontradas en la tumba del Señor de Wari y de los otros personajes encontrados, denominados los Señores Vilca.

Según expertos, el descubrimiento de estas tumbas en la selva cusqueña revela que los Wari tuvieron una expansión que fue más allá de su centro de origen (Ayacucho). El arqueólogo Walter Alva, descubridor del Señor de Sipán en Lambayeque, reconoció que el jerarca moche guarda ciertas similitudes con el personaje Wari hallado en Espíritu Pampa.

PERÚ SERÁ PARTE DEL RECORRIDO DEL RALLY DAKAR 2012


El director del Rally Dakar, Ettiene Lavigne, confirmó recientemente que Perú formará parte del recorrido de la próxima edición de la prestigiosa carrera automovilística; sumándose a Argentina y Chile, que desde el 2009 albergan la competencia. Por otro lado, descartó que en el 2012 visiten Bolivia, pese a que hace pocos días se reunió con el presidente Evo Morales para analizar dicha posibilidad. Sin embargo, no descartó que en 2013 se incluya al país altiplánico. Se estima que tres etapas de la carrera a campo traviesa se realizarán en Perú, y que podría tener a Lima como punto de llegada. Se espera que este mes de anuncie el recorrido oficial.


lunes, 7 de marzo de 2011

Santuario De Barro En Lambayeque Será Abierto A Visitantes Y Turistas

Según reveló el director del Museo Nacional Brüning, Carlos Wester La Torre, un templo sagrado de barro de cerca de 500 metros cuadrados, adornado con frisos de colores y de una antigüedad de 1,100 años, será abierto al público en Lambayeque en los próximos 15 días, luego de 8 años de ser descubierto. El santuario pertenece al período clásico de la cultura Lambayeque y es parte del complejo arqueológico Chotuna Chornancap. El local exhibe frisos de varios colores en gran estado de conservación, con imágenes de aves, felinos y figuras antropomorfas. Se espera que con esta Huaca aumente el interés de los visitantes y este año ingresen 6000 personas entre turistas nacionales y extranjeros.