viernes, 15 de abril de 2011

Ministerio de Cultura lanzará nuevo circuito de visitas en la Huaca Pucllana



El ministro de Cultura, Juan Ossio, y el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, encabezarán hoy por la tarde la ceremonia de presentación del nuevo circuito de visitas al Complejo Arqueológico Huaca Pucllana, ubicado en dicho distrito.

El acto se desarrollará a partir de las 17:00 horas en el sitio arqueológico, ubicado en la cuadra 8 de la calle General Borgoño en el mencionado distrito.

Según informa Andina, el nuevo circuito de visitas comprende la Plaza de los Oferentes, un ambiente descubierto por las excavaciones realizadas en una de las más importantes zonas de la Gran Pirámide, que cuenta con dos niveles con banquetas y postes de madera, donde los antiguos sacerdotes de la Cultura Lima (200 ? 700 d.C.) recibían las ofrendas de sus súbditos.

Esta plaza, ubicada en una de las partes más altas de la pirámide de Pucllana, ha sido recreada con réplicas exactas de vasijas y postes, a fin de que los visitantes tengan una visión más exacta de cómo se desarrolló la Cultura Lima.

Se mostrará también recreaciones de tumbas de la cultura Wari que conquistó Lima en el año 700 d.C. y convirtieron Pucllana en un cementerio de sus personajes.

Los visitantes podrán apreciar además detalles de la arquitectura ceremonial de la cultura Lima y al descender de la pirámide se visualizarán los restos dejados por la cultura Ischma (siglo XV ? XVI), otra de las culturas que habitó Pucllana.

romPerú presentó la marca país a empresarios turísticos de Chiclayo



PromPerú presentó ayer en Chiclayo la marca país, la cual prevé impulsar en 10% el turismo receptivo. El evento reunió a representantes de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector de la ciudad norteña, a las que se presentó la marca como un proyecto que intenta fomentar la exportación, el turismo y el posicionamiento del Perú en el exterior.

Marisol Acosta, subdirectora de Promoción del Turismo Interno, recordó que en 2009 se convocó a expertos que aportaron opiniones e ideas desde diferentes ámbitos como marketing, turismo, comunicaciones, educación, filosofía y artes.

"De esta manera, se definió como estrategia posicionar al Perú como un país polifacético, especialista y cautivador. Polifacético por la variedad de culturas y paisajes enmarcados en nuestro territorio; especialista porque nuestros atractivos y productos son singulares e inusuales; y cautivador porque quien visita nuestra nación siempre descube más de lo que esperaba", explicó.

Agregó que una marca es mucho más que un logo. Además de su identidad, tiene una reputación, constituida según el delicado balance entre su promesa y su desempeño. "Una marca es todo lo que ella tiene por detrás, lo que dice y lo que hace. Cuando se trata de una marca país esta realidad cobra una dimensión aún mayor", destacó.

Por su parte, Ricardo Limo, subdirector de Servicios y Asesoría Empresarial de PromPerú, remarcó que la observación y el análisis de los componentes de la identidad de un país multicultural como Perú estuvieron a cargo de la empresa Future Brand, compañía internacional especializada en la creación de marcas.

La marca país del Perú, como se recuerda, fue lanzada el 10 de marzo pasado luego de dos años de trabajo. Su validación se hizo, a nivel interno, en Arequipa, Lima, Cusco, Puno, Junín, Loreto y La Libertad. A nivel internacional, en tanto, en Nueva York y Los Ángeles (Estados Unidos), Tokio (Japón), Sao Paulo (Brasil), Madrid (España) y Londres (Inglaterra).

miércoles, 13 de abril de 2011

Se presentó oficialmente en Lima el Rally Dakar 2012



En conferencia de prensa realizara ayer, se presentó oficialmente el Rally Dakar 2012, prestigioso certamen automovilístico que incorporó a Perú en las instancias finales y que pondrá la imagen de nuestro país en la vitrina mundial.

En su tercera edición, el Dakar 2012 ha adherido a Perú por vez primera, por lo que la extensión de territorio tendrá inicio en Mar del Plata (Argentina)-Copiapó (Chile)-Lima (Perú).

"Con la incursión de Perú llegaremos aún más lejos en el descubrimiento de nuevos atractivos, y es así como nos decidimos a otorgar a Lima la sede", declaró el director general del Dakar, Etienne Lavigne.

Se recorrerán en total 1,300 kilómetros en cuatro etapas, partiendo desde la ciudad sureña de Tacna hasta Lima, donde concluirá en la Plaza Mayor de la capital, lugar que será el escenario de finalización de este importante certamen deportivo automovilístico, el domingo 15 de enero de 2012.

Asimismo, la embajadora de Francia en Perú, Cécile Mouton-Brady de Pozzo di Borgo, se mostró satisfecha por residir en uno de los países sede del primer certamen deportivo de cada año a nivel mundial. "Me enorgullece que el Dakar haya llegado a Perú y se extienda a los distintos departamentos del país", resaltó la funcionaria diplomática.

Por su parte, el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, correspondió a los elogios de las autoridades francesas comprometiéndose a no defraudar las expectativas generadas en el país.

"Será muy importante para Perú porque más de 90 países nos verán en todo el mundo, tal como lo han logrado Argentina y Chile. Y en cuanto a los pilotos es bueno que haya gran competencia y de buen nivel", destacó Woodman.

El anuncio oficial en Santiago de Chile será el jueves 14 de abril en conferencia de prensa, que también servirá para dar la bienvenida al país sureño como parte de la carrera.

Cápac Ñan


El Cápac Ñan (quechua: Qhapaq Ñan, 'Vía principal o "El camino del Señor" o ”El camino andino principal”' )?, es el eje principal de la red viaria del Imperio inca. Todos los caminos del imperio se vinculaban con el Cusco, la capital imperial, de donde se desprenden una serie de caminos que unen los distintos pueblos del Imperio Inca. Durante el Tahuantinsuyo constituyó un medio de integración para el desarrollo de la cultura andina en los aspectos político–administrativo, socioeconómicos, sociales, culturales y ambientales.

El Cápac Ñan salía del
Cusco en cuatro direcciones: al norte Chinchaysuyo, ocupado por quechuas, yungas y chibchas; al sureste, Collasuyo, ocupado por aymaras y qollas; el Contisuyo, al suroeste, ocupado por pukinas, y el Antisuyo, al oriente, ocupado por los antis (las actuales poblaciones nativas de la amazonía).

El Cápac Ñan permitió la integración de estos pueblos y facilito al inca el facil acceso a los pueblos de toda la red del qhapaq ñan a través del intercambio de diversos productos, la transmisión de valores culturales, el acceso a los diferentes santuarios incaicos y el desarrollo de prácticas comunes. Fue además un símbolo del poder del Estado Inca que reflejaba su expansión a lo largo de la geografía sudamericana, llegando a abarcar seis países andinos actuales:
Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia, y uniendo diferentes regiones que conformaban el Tawantin Suyu.

El Qhapaq Ñan constituía la carretera principal norte-sur, que posibilitaba el control económico y político del imperio inca. Con más de sesenta mil kilómetros de longitud, esta columna vertebral fue hábilmente construida por manos especialistas y puede ser comparada, por sus dimensiones, con la
ruta de la seda o la Gran Muralla China.

El famoso
Camino del Inca que une el valle sagrado de Cuzco con Machu Picchu, es sólo una parte mínima y tangencial de la gigantesca red de caminos incas
Sistema de caminos del Imperio Inca.


El Qhapaq Ñan por Huamán Poma de Ayala

Consiste en pavimento empedrado de 4 metros de ancho, gradas que suben a una altura de más de 4.500 metros, caminos sobre agua y puentes colgantes que cruzan ríos caudalosos. Por el circulaban a pie los mensajeros o
chasquis, llevando mensajes en hilos anudados llamados quipus a la velocidad del rayo de un extremo del imperio al otro, así como las tropas y el Inca mismo.

Como la columna vertebral de un sistema vial que cubre más de 60.000 kilómetros en una región geográfica que es particularmente inusal y al mismo tiempo hostil, conectando tanto la costa del Pacifico, la sierra o
Cordillera de los Andes como la Amazonía o la selva, el Qhapaq Ñan es una ruta mítica que no tiene nada que envidiar a los Caminos Romanos en el Oeste o a la Ruta de la Seda.

Este Camino Real comunicaba las ciudades de Quito, Ecuador, en el Norte y Santiago, Chile, en el Sur, permitiendo al Inca controlar su Imperio y desplegar tropas según la necesidad desde la capital, Cusco. A lo largo de la ruta habían lugares de aprovisionamiento (
tambos) y de descanso, corrales para llamas, habitaciones domésticas y postas militares de diferentes tamaños y grandeza, espaciados regularmente.

Gran parte de esta ruta se encuentra a una altura entre los 3.500 y 5.000 metros y con tramos que llegan a un ancho de 20 metros, conectando áreas pobladas, centros administrativos, zonas agrícolas, zonas mineras y centros ceremoniales.

El Qhapaq Ñan unía un inmenso y heterogéneo imperio a través de un sistema político de poder bien organizado. Hoy, tiene el potencial de intensificar la relación entre los diferentes pueblos de los Andes, que comparten una cultura común de larga tradición.

Principales Caminos

A. Caminos de la Costa norte

Salía del cuzco, une los pueblos de palpa(ICA), nazca, lima, huarmey, reyno chimú, los tallanes(PIURA), ayavaca, tumbes, quito y hasta el rio ancasmayo o pasto(COLOMBIA).

B. Caminos de la Sierra norte

Sale del Cuzco, une los pueblos de Vilcashuaman, jauja, tarma, huánuco, cajamarca, chachapoyas, tumibamba, loja, quito, Quito y hasta el río anacasmayo(COLOMBIA).

C. Caminos de la costa sur

Sale del cuzco, une los pueblos de nazca, palpa, ica, Tambo Colorado, Catorpe, Copiapo y hasta el río maule(CHILE).

D.Caminos de la sierra sur

Sale del Cuzco, une los pueblos de Puno, Chucuito, La Paz(BOLIVIA), Pampas de tucumán en Argentina y hasta el río maule(CHILE).
Proyectos de preservación de Patrimonio

En la actualidad
Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia y Argentina vienen realizando gestiones para lograr que este gran sistema caminero inca sea considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por Unesco.[2]

Diferentes organizaciones, como la Unesco, IUCN y Conservación Internacional han empezado a trabajar en el camino, promoviendo acciones de emergencia para su protección en colaboración con los seis países por donde pasa la Gran Ruta Inca.

La idea es instalar un sistema que combina:
La preservación del Patrimonio

El camino real de los Andes incluye muchos valores arqueológicos, algunos de los cuales ya están en la lista del patrimonio mundial. Por ejemplo Ingapirca en el Ecuador, Cusco y el valle Sagrado en el Perú, Tiwanacu en Bolivia y Quilmes en Argentina, pero también miles de sitios menores que deben ser protegidos. Como es el caso de Huánuco.
Protección del Medio Ambiente

La ruta atraviesa 15 de los 100 ecosistemas existentes en Sudamérica, 4 de los cuáles están en peligro: los Yungas Peruanos, el Bosque seco del Marañón, el Matorral Chileno y el Bosque Húmedo invernal, y pasa por uno de los últimos hábitats del
Oso de anteojos, el cóndor de los Andes y la Vicuña. Además se desplaza por la Cordillera de los Andes, una enorme reserva de agua para los que viven en los valles y en la costa.
Patrimonio Cultural e Identidad en la comunidades andinas

El Qhapaq Ñan atraviesamuchas ciudades y poblados incluyendo un gran número de territorios indígenas con una cultura profundamente arraigada en el pasado, aunque está también en peligro. La ruta tiene el potencial de actuar como una conexión entre las comunidades y como modo de recuperar la identidad cultural después de cientos de años de su contacto con el occidente. El proyecto Inka Naani, en el Perú, es un ejemplo de la revitalización de la memoria colectiva de las personas, de sus tradiciones e historias orales que envuelven este camino simbólico.

La
Unesco está apoyando a los países que comparten este importante patrimonio, para un fin común: la preparación para su estado de candidatura siendo considerado por este organismo internacional como un proyecto estrella,[3] en el que se incluirían varios países en un solo sitio, para la inscripción del Qhapaq Ñan en la lista del patrimonio mundial.
Contribuciones al valor universal de la propuesta "Sistema vial andino:Qhapaq Ñan" ante la UNESCO
En Argentina

Las secciones del Qhapaq Ñan designadas por la Argentina y los sitios que van asociados a esta red de caminos, son una prueba de la integración multicultural y ecológica sin precedentes en la historia del mundo, incluyendo los desafíos logísticos que implicaron su construcción. En la actualidad la red de caminos incas se extienden por las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Mendoza, San Juan y La Rioja. En la Argentina los Incas demostraron un dominio militar y cultural de las fronteras políticas, además de una tradición religiosa única en el mundo, adorando a las montañas y realizando rituales y sacrificios en templos construidos en numerosas cumbres que superaron los 5.000 msnm como en el caso de las Momias de Llullaillaco.
[4]
En Bolivia

El Qhapaq Ñan en Bolivia se extiende a través de mesetas, valles, punas y cordilleras habitadas por un mosaico muy diverso de pueblos agrupados bajo el nombre de Qollasuyo. En Bolivia el camino inca atraviesa regiones de gran diversidad ambiental tales como los valles tropicales cálidos y húmedos. La zona principal del camino Inca en Bolivia lo constituye el tramo Desaguadero - Viacha, que rodea el lago Titicaca y atraviesa importantes sitios rituales que incluso hoy en día forman parte de la memoria oral y son áreas de actividad ritual para el pueblo aymara que vive en la meseta del Collao. Por otro lado, el camino Choro es una clara evidencia de la ingienería prehispánica en una topografía muy difícil, que sin duda planteó grandes problemas logísticos debido a su lejanía de los centros poblados en aquel momento. En estas dos secciones del camino Inca en Bolivia, se pone de manifiesto el ingenio y la tecnología incaica mediante el uso de una amplia gama de recursos de construcción eficiente y de características notables.
[5]
En Chile

El Qhapaq Ñan en Chile es un sistema de carreteras incrustadas en un paisaje único debido a las condiciones extremas en términos de aridez y altitud, lo que demuestra la voluntad y la necesidad del Inca de ampliar sus tierras motivado, en el caso de Chile, por los recursos minerales, como se destaca por el gran número de redes de carreteras y sitios arqueológicos asociados con la minería en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Atacama y Antofagasta. El Inca logró esta hazaña en un territorio inhóspito en virtud de los intercambios que mantuvo con las comunidades locales quienes transmitieron sus conocimientos ancestrales necesarios para dominar y cruzar el desierto más seco del mundo: el desierto de Atacama.
[6]
En Ecuador

Los aspectos sobresalientes del Qhapaq Ñan en Ecuador son las rutas y las técnicas de construcción utilizadas para cruzar un sistema orógeno complejo como es la sierra ecuatoriana desde el Nudo de Azuay hacia el norte. La lejanía del Cusco llevó a la reutilización y la creación de infraestructura a medida que el imperio incaico avanzaba. El territorio ecuatoriano fue ocupado antes del avance de los Incas por los Paltas y Malacatos, Calvas, Ambocas y Chaparra; luego de su anexión al Chinchaysuyo la red de carreteras permitió que la relación entre los pueblos se mantenga. El principal producto de intercambio fueron el ajo, el algodón, la sal, la coca y en particular los depósitos de Spondylm y Strombus.
[7]
En Perú

El Qhapaq Ñan, se inicia en la Plaza de Haukaypata Inca, ubicada en el Cuzco, el centro del poder político, social y económico del Estado Inca, donde los dioses, personas, animales y recursos de todas las del mundo andino convergen. Los caminos integraban y conectaban la capital de los Incas con todas las poblaciones y centros complementarios para el comercio, el intercambio, la producción y el culto a través de los órganos de administración, producción, centros militares y religiosos a cabo en las cuatro regiones del Imperio Inca: Chinchaysuru, Antisuyu, Kutisuyu y Qollasuyu.

El Perú alberga importantes vestigios de los caminos longitudinales y transversales que son el resultado del perfecto dominio y control del territorio y que muestran grandes logros en ingeniería de caminos altamente especializados. En esta región, el diseño de carreteras y la tecnología se desarrollan al máximo, con el camino bien logrado y diseños de puentes y finos acabados en los edificios de los centros monumentales de administración y servicios que forman parte de la red de Qhapaq Ñan.

El territorio del Perú ilustra casi todos los contextos geográficos del Qhapaq Ñan, desde la costa cálida y salvaje, a la selva espesa, húmeda y misteriosa, por no hablar de las cumbres de los Andes inmensa, compleja y configuración majestuosa que evocan la magnitud de la logística implementada y administrada y el tamaño de la mano de obra utilizada para la construcción y mantenimiento.

En la actualidad, algunos pueblos del Perú seguen utilizando el Qhapaq Ñan como un sistema de comunicación, manteniendo en servicio física y funcionalmente, con el uso de la tecnología andina y tradiciones basadas en los sistemas de reciprocidad y complementariedad característica de la sociedad inca y el mundo andino.
[