miércoles, 25 de enero de 2012

Qhapaq Ñan: caminando a través de la historia


Qhapaq Ñan es una muestra dedicada a exponer las maravillas que se esconden detrás de la obra más extensa creada por los incas.

En varias de las fotografías que se exponen en “Qhapaq Ñan: caminando a través de la historia” uno puede imaginar a un chasqui recorriendo la ancestral ruta inca. La muestra, que se inauguró el miércoles en el Museo de la Nación, revela la importancia del Camino Inca o Qhapaq Ñan en el sistema vial que integró los diferentes puntos del Tahuantinsuyo.

En la exposición, uno aprecia vasos, ofrendas, aríbalos y sandalias que utilizaban los chasquis durante sus viajes. “Las piezas identifican qué productos o elementos se transportaban por los caminos y las cosas que estaban relacionadas con ellos”, explica Luisa Vetter, de la Dirección de Museos y Bienes Muebles del Museo de la Nación.

“Además, se exponen fotografías de los tramos más notables y las distintas herramientas, artefactos y barretas con que se elaboraba el camino”.

Un Camino Integrador
Esta exposición es el resultado de más de 10 años de estudio por parte del Programa Qhapaq Ñan.

“El Camino Inca tiene tramos por todos los valles interandinos y distintas partes de nuestro país”, afirma José Pino, secretario técnico del programa. “Conecta también a Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia y Chile. Este hecho ha pasado casi desapercibido. La muestra busca que la población acceda a estos conocimientos”.

Cabe recordar que la exposición fotográfica sobre el Camino Inca se realiza en los precisos momentos en que este monumento histórico ha sido presentado ante la Unesco para que sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Información de hoteles y tours:

Hoteles en Perú
Viajes por el Perú