viernes, 25 de marzo de 2011

Ya es una realidad: se inauguró la Casa de la Gastronomía



La Casa de la Gastronomía abrió sus puertas al público. En una ceremonia encabezada por el presidente Alan García y el ministro de Cultura Juan Ossio, este templo, que resume sobre sus pasillos los más de 500 años de historia de nuestra gastronomía, fue inaugurado.

Luego de un breve discurso de los padrinos, los periodistas Raúl Vargas y Mariella Balbi, el mandatario resaltó que “el sentido de museo es instruir, educar y llegar de la autoestima de todos los peruanos”.
García detalló que la designación de nuestra gastronomía como Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo es un reconocimiento que llena de orgullo a los peruanos. “Hemos sido privilegiados con una diversidad de valores, entre ellos la gastronomía”, dijo ante un auditorio conformado por cocineros y personas vinculadas al mundo culinario.

RECORRIDO OFRECIDO
Situada en el antiguo Palacio de Correos de Lima, a pocos metros de Palacio de Gobierno y frente al Palacio Municipal, este nuevo museo culinario cuenta con cuatro ambientes de acceso público: la Sala Permanente, la Sala Temporal, la Sala de Audiovisuales y la Sala del Pisco, dedicada a nuestra bebida de bandera.

En la Sala Permanente el público podrá conocer primero la importancia de la alimentación en las culturas precolombinas, cómo esta se manifestaba en ceramios diversos, así como reproducciones de cultivos nativos y emblemáticos como la papa y el ají amarillo.

Además, se incluye un Mapa de Recursos Naturales oriundos del Perú y una Hoja de Balance de Alimentos cultivados en el Incanato; es decir, la composición nutricional expresada en vitaminas, minerales, proteínas y calorías de los diversos cultivos utilizados en la preparación de alimentos.


DIVERSIDAD NACIONAL
Un Mapa Gastronómico de gran formato le brindará información sobre la oferta culinaria más característica, según la zona a visitar. La costa está dividida en Norte, Sur y Lima, en donde se da cuenta de los potajes típicos. Lo mismo ocurre con la sierra y selva, que ofrece sus platos más simbólicos. Sin duda, este mapa se muestra como una gran carta de platos para animarse a saborear.

En el mapa se destaca también que la singularidad geográfica peruana, con los andes como gran centro de domesticación de plantas del mundo antiguo, la corriente de Humboldt de aguas frías que favorece la existencia de una gran variedad de peces y productos hidrobiológicos, y la existencia de microclimas desde zonas nevadas hasta las selvas tropicales, contribuyeron decididamente con insumos para dotar a la gastronomía peruana de una ventaja inigualable.
En la medida que el visitante avanza sentirá que viaja por el tiempo. Así, se encontrará con personajes que fueron los primeros difusores de la cocina y la repostería nacional que pregonaban sus viandas y dulces por las calles.
Un espacio dedicado a los insumos de los platos más difundidos de las tres regiones del país forma también parte de la Sala Permanente de la Casa de la Gastronomía. El limón sutil, el ají limo, la cebolla roja, el camote, la papa, las carnes de res, pato, pescados diversos, cecina, arroz, choclo, plátano, calabaza, caña de azúcar, entre otros, dan cuenta de la inmensa gama de productos que son la esencia de los platos elaborados por diestras manos de cocineros y cocineras herederos de 500 años de fusión.

Todavía no se sabe desde cuándo la Casa de la Gastronomía abrirá sus puertas al público, cuál será el horario y el costo del ingreso.

jueves, 24 de marzo de 2011

Cajamarca albergará la IV Bolsa Internacional de Turismo de Naturaleza y Aves

Encuentro se celebrará en mayo y participarán 25 expertos procedentes de ocho países


Cajamarca será sede de la IV Bolsa Internacional de Turismo de Naturaleza y Aves, que se llevará a cabo en mayo con participación de 25 expertos procedentes de ocho países.

La Organización de Gestión de Destino (OGD) Noramazónica señaló que en el encuentro, que es organizado por PromPerú, se analizarán las ventajas y beneficios que ofrece la macrorregión norte para el turismo ornitológico, y se buscará consolidar la posición del Perú en el campo de la observación de aves.

"El turismo ornitológico es una de las actividades ecoturísticas de mayor crecimiento en el sector. El país, y en especial la macrorregión norte, posee una riqueza natural que debemos potenciar tanto local como internacionalmente", señaló Marco Mavila, presidente de dicha entidad.

Indicó que se coordina con las autoridades y empresarios de la ciudad las actividades por el día central de la bolsa, que se llevará a cabo luego de siete días en los que los asistentes realizarán un recorrido por rutas definidas.

El funcionario precisó que el Perú ofrece una diversidad de paisajes y oportunidades únicas para desarrollar el turismo de observación de aves o birdwatching, no sólo por la gran cantidad de aves que posee, sino también por su alto número de especies endémicas (aves que se encuentran exclusivamente en determinados hábitats del territorio peruano).

"La zona norte del Perú tiene un alto potencial como destino aviturístico. Es uno de los espacios más diversos del mundo en aves y cuenta con un gran número de especies bandera, muchas de ellas endémicas", puntualizó Mavila.
Fuente: Andina

miércoles, 23 de marzo de 2011

Arturo Woodman: "Rally Dakar 2012 pondrá al Perú en la vitrina mundial"



El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, afirmó hoy que el Rally Dakar 2012 pondrá nuevamente la imagen de Perú en la vitrina mundial.

"Se sabe que 190 países ven las imágenes, que llegan a mil millones de personas. Esto va a poner la imagen de Perú nuevamente en vitrina, en este caso en el deporte, y en el turismo. Estamos muy satisfechos", declaró el funcionario a RPP.

Woodman, quien confirmó ayer desde París el ingreso de Perú en la edición 2012 del Rally Dakar teniendo a Lima como sede de finalización, reiteró su alegría y satisfacción por dicho hecho. "Lo interesante de Perú es que (la competencia) termina en Lima y es donde se va a premiar", apuntó el titular del IPD.

Detalló que el domingo 15 de enero del próximo año la premiación del Rally Dakar tendrá lugar en la Plaza Mayor de Lima y se recorrerá cuatro etapas en nuestro país, con un total de 1,300 kilómetros, desde la ciudad fronteriza y sureña de Tacna hasta Lima, donde concluirá en la Plaza de Armas capitalina.

"Será una carrera extraordinaria", anotó Woodman, quien además agradeció a las autoridades peruanas quienes han realizado esfuerzos por alcanzar la sede por vez primera.

Acerca de los resultados que podría obtener Perú como sede final de la competición, Woodman dijo que serían muy fructíferos. "Los beneficios son bastante altos, puede haber un retorno de doce a quince veces de lo que se invierte, nuestra inversión puede estar en los US$ 5 millones, más otros gastos, pero el retorno va a ser bien alto", enfatizó.

El Rally Dakar 2012 iniciará en la localidad argentina de Mar del Plata y culminará en Lima, en un recorrido "del Atlántico al Pacífico".




Best Hotels in Peru: Casa de Cartagena, Cusco

Mid-17th-century architecture plus up-the-the-minute creature comforts in one of Cusco's most elegant neighborhoods. (Writer Pablo Neruda once lived in this rambling home.) Not only is there a wealth of historic sites to explore in the area; the steep-cobblestone-alley neighborhood of San Blas—filled with artists and their workshops—is a short walk away. An oxygen-enrichment system (costs extra) helps guests acclimate to the high altitude. Spa. Restaurant. 16 suites; from $330, incl. breakfast, sauna, hydromassage, daily aperitif and hors d'oeuvres, Wi-Fi, local phone calls.

Hotel Cartagena Cusco