miércoles, 9 de marzo de 2011

En mayo reanudarán investigaciones sobre el Señor de Wari en selva de Cusco

En mayo próximo se reanudarán las investigaciones sobre el Señor de Wari en el sitio arqueológico de Espíritu Pampa, distrito de Vilcabamba, en la selva cusqueña, donde fue encontrado y rescatado junto a otras tumbas preincaicas.

 Juan Julio García Rivas, director regional de Cultura de Cusco, informó a la Agencia Andina que las investigaciones se detuvieron por la época de lluvias, que suele ser intensas en esa localidad. “Estamos esperando que pasen las lluvias y calculamos que en mayo vamos a reanudar los trabajos de investigación arqueológica. Por el momento la zona está cubierta para evitar daños por el agua y hay vigilancia (para evitar saqueos)”, indicó. Señaló que el descubrimiento generó altas expectativas entre los expertos, motivo por el cual a mediados de este mes llevarán a cabo un coloquio con participación de arqueólogos peruanos y extranjeros especialistas en la cultura Wari. “Con este encuentro buscaremos mejorar las teorías y despejar hipótesis sobre lo que debió ser el Señor de Wari. Seguramente contestaremos varias de las interrogantes que hoy tenemos y generaremos otras más”, sostuvo. Refirió también que esperan apoyo internacional para continuar con las investigaciones. “A nivel nacional el apoyo nos lo darán los científicos con sus teorías sobre los Wari”, indicó. En otro momento destacó la asistencia de visitantes a la Casa del Inca Garcilaso de la Vega en la ciudad del Cusco, donde son exhibidas las piezas encontradas en la tumba del Señor de Wari y de los otros personajes encontrados, denominados los Señores Vilca.

Según expertos, el descubrimiento de estas tumbas en la selva cusqueña revela que los Wari tuvieron una expansión que fue más allá de su centro de origen (Ayacucho). El arqueólogo Walter Alva, descubridor del Señor de Sipán en Lambayeque, reconoció que el jerarca moche guarda ciertas similitudes con el personaje Wari hallado en Espíritu Pampa.