viernes, 23 de diciembre de 2011

Antesala del Dakar 2012: Quien es quien?


Para muchos de los miles de espectadores peruanos del Dakar, muchos de los nombres de los pilotos les serán absolutamente extraños,  en este artículo me encantaría explicar quienes son los principales, que han ganado, en que equipos van y toda la info necesaria, pero soy muy malo para eso asi que cambiaré el plan por solo algunos notables y básicamente hablaremos de toda la enorme farándula del Dakar en términos generales  para compartir con Uds la increíble mezcla de talentos, personalidades y objetivos que tienen todos aquellos con el valor, y la plata, para enfrentar el enorme reto de partir un Dakar.

Empecemos por definir que el Dakar es una prueba abierta casi a todo piloto que cumpla los requisitos básicos de experiencia, es la única vez en el año en donde un campeón mundial de rally ó de cross country, ó de F1 se junta con 400 tipos mas provenientes de todo tipo de disciplinas motorizadas para competir en una misma prueba, lado a lado, desde los mejores, hasta muchos que se arrepentirán toda su vida de haberse metido allí. El resultado es una mezcla alucinante que congrega desde grandes pilotos con muchísima experiencia, a pilotos profesionales de “mando medio”,  pilotos amateurs  y también  grandes aventureros y no pocos figurettis que atraídos por la magia y la gran repercusión mediática se animan a pagar la costosas inscripciones para ser parte de “La Madre de las Carreras”.

La primera categoría de pilotos son los “Top Drivers”, todos ellos con una enorme experiencia, algunos con varios títulos mundiales encima, la mayoría fichados por los equipos que van por el triunfo absoluto como único objetivo. Para el 2012 el equipo Mini es el mas grande con 5 autos y nombres como Peterhansen ó Nani Roma, también están los Hummers de Robby Gordon y Nasser Al Attijah y las nuevas y espectaculares Toyota Hi Lux V8 con De Villiers a la cabeza. A ellos se les paga muy bien por conducir, se encargan durante todo el año del desarrollo del auto, tienen la “simple” tarea de ir absolutamente a fondo todos los días y ganar etapas, su trabajo es arriesgar todo en cada cresta de duna, volar  las zanjas, comerse a fondo todo lo que venga y llevar a sus autos a velocidades de hasta 200 kph en rectas interminables en donde no saben lo que viene debido a la ausencia de hoja de ruta ni reconocimientos previos típicos del Dakar. Es un trabajo muy peligroso y por mas plata y logistica que tengan estos tipos son simplemente unos pilotazos casi sobrenaturales, siempre “full attack” y arriesgando todo en cada salto, verlos manejar en las dunas genera gran parte la magia cautivadora del Dakar.

Sus equipos tienen presupuestos increíbles que fácilmente pueden rondar los 20 millones de dólares.  Cuentan con “auxilios rápidos” ó “mochileros” que van en otros autos ó camiones detrás de ellos y pueden reparar de todo en la misma ruta. Por supuesto que su vida es también mas cómoda, llegan temprano, llenan la ficha de cosas por hacer para que un ejército de mecánicos armados con la máxima tecnología se encarguen de poner el auto nuevo para el día siguiente, atienden a la prensa, se van al masajista, comen rico y duermen como reyes mientras “los de atrás” siguen peleando en el desierto. Es otra vida, pero se les puede acabar en un segundo.

Sigamos con “Los Clásicos”, gente que si bien no son de punta cuentan con un buen respaldo económico, tienen una buena logística, mucha experiencia Dakariana y cuentan generalmente con los “saldos” de algún éxitoso equipo del pasado como las célebres Montero que ganaron antes y que hasta ahora siguen corriendo en manos de equipos mas chicos que las han seguido desarrollando. Al igual que los Top Drivers tienen autos muy especiales desarrollados para ganar un Dakar, son prototipos tubulares muy livianos, extremadamente robustos, con mucha potencia y unas suspensiones increíbles que se comen todo con pan y mantequilla, son máquinas de otro planeta para nosotros. Los clásicos son mas bien maduros, muchos de ellos tienen al Dakar como parte de su ADN y lo han corrido por lo menos 10 veces, normalmente rondan entre los primeros 20 puestos.


Luego vienen “Los del medio”, salvo quizás Orly Terranova que va en una Toyota V8 oficial dispuesto a dar pelea por la punta, el resto de pilotos sudamericanos aspiran a llegar del puesto 25 para abajo, es una posibilidad real de acuerdo a nuestras capacidades tecnológicas y logísticas. Muchísmos argentinos, bastantes chilenos, no pocos peruanos y finalmente bolivianos, paraguayos, uruguayos y venezolanos lo intentarán en diversas condiciones. Su fuerte es la arena, allí tienen experiencia y hacen diferencias grandes con los europeos, su principal enemigo es la logística y eso los obliga a pensar mucho mejor como enfrentar los obstáculos, su ritmo es mas cauteloso y no pueden arriesgar tanto ya que una rotura les puede costar la carrera. Muchísimos europeos, americanos y orientales también son parte de este grupo, con menores posibilidades pero las mismas ilusiones, son gente con experiencia que saben medir sus fuerzas y dosificar su medio mecánico para intentar aguantar los 15 días e ir subiendo de a pocos en la tabla general. Esa es la realidad de la mayoría de pilotos peruanos, nosotros en el 2010 llegamos a estar en el puesto 37, los Ferrand terminaron el 2010 muy bien y en el 2011 si no hubiera sido por el golpe en la penúltima etapa hubieran estado metidos en el Top 30, chilenos como mi buen amigo Jorge Latrach, puesto 27 en el 2011, son ejemplos de buenos pilotos y equipos sudamericanos que tienen la experiencia y capacidad para pelear y estar lo mas arriba posible. Para este 2012 estoy seguro de la dupla de Duro 4x4 de Diego Weber y Alonso Carrillo pueden dar mas de una sorpresa, tienen todo el talento y la preparación para lograr consolidarse. Estos pilotos la sufren mas, llegan mas tarde, muchas veces son ellos mismos los encargados de reparar, duermen menos y comen cuando pueden. Pero sin duda alguna viven un sueño que han perseguido por años y solo estar allí, medio muertos, llenos de polvo y con hambre es suficiente para hacerlos muy felices. En mi caso, me encontré a mi mismo varias veces medio zombie, parado en medio de un bivouac a las 3 de la mañana y siendo el tipo mas feliz de la tierra. La sensación de ser parte de ese grupo de gente es algo que quizás solo un piloto apasionado que ha luchado por años para llegar allí puede entender.

Finalmente vienen “Los de Atrás”, aquellos que solo van por la foto de la partida y cuando las papas queman se van a su casa, otros tienen mas garra e intentan pelear pero carecen de los recursos y  la crueldad del Dakar los elimina rápidamente en una de las llamadas “etapas filtro”, normalmente entre el tercer y cuarto día viene un tramo muy duro que se encarga de mandar de regreso que todos los que subestimaron al Dakar o se sobreestimaron ellos mismos. Esto no es broma, es muy caro, es muy duro, es muy cruel.

Fuente: Lucho Mendoza

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