miércoles, 4 de mayo de 2011

CAJAMARCA Realizarán estudios complementarios para recuperar centro arqueológico Huacaloma

Personal especializado de la Dirección Regional de Cultura de Cajamarca, con apoyo de la municipalidad provincial y pobladores, realizará estudios complementarios de investigación para la aprobación de la nueva delimitación del centro arqueológico Huacaloma, ocupado por invasores desde hace más de 20 años. Gary Cáceres Centurión, director regional de Cultura, informó que los trabajos que empezaron hoy comprenden excavaciones en un plazo de 15 a 20 días. Luego se elevará un informe al Ministerio de Cultura.

Sostuvo que la gente de Huacaloma comprendió la importancia de la recuperación del monumento, porque una vez aprobada la nueva delimitación se harán las gestiones para la puesta en valor, lo que significa un importante polo de desarrollo. Explicó que se trazará un polígono de tres hectáreas para conservar Huacaloma y se incluirá una zona de amortiguamiento. Eso iplicará que unas 50 familias que invadieron el lugar hace más de 20 años se retiren de allí.

Huacaloma fue uno de los primeros asentamientos alfareros del valle de Cajamarca, entre los años 1500 a 1000 antes de Cristo. En el lugar se erige un complejo de uso ceremonial compuesto de plataformas y terrazas que se comunicaban mediante escalinatas. Alberga restos de pintura mural con diseños y dibujos geométricos y un rostro de felino, en el cual se empleó colores como el negro, blanco, rojo, verde, amarillo, marrón y rosado.