Para muchos de los miles de espectadores peruanos del Dakar, muchos de los nombres de los pilotos les serán absolutamente extraños, en este artículo me encantaría explicar quienes son los principales, que han ganado, en que equipos van y toda la info necesaria, pero soy muy malo para eso asi que cambiaré el plan por solo algunos notables y básicamente hablaremos de toda la enorme farándula del Dakar en términos generales para compartir con Uds la increíble mezcla de talentos, personalidades y objetivos que tienen todos aquellos con el valor, y la plata, para enfrentar el enorme reto de partir un Dakar.
Empecemos por definir que el Dakar es una prueba abierta casi a todo piloto que cumpla los requisitos básicos de experiencia, es la única vez en el año en donde un campeón mundial de rally ó de cross country, ó de F1 se junta con 400 tipos mas provenientes de todo tipo de disciplinas motorizadas para competir en una misma prueba, lado a lado, desde los mejores, hasta muchos que se arrepentirán toda su vida de haberse metido allí. El resultado es una mezcla alucinante que congrega desde grandes pilotos con muchísima experiencia, a pilotos profesionales de “mando medio”, pilotos amateurs y también grandes aventureros y no pocos figurettis que atraídos por la magia y la gran repercusión mediática se animan a pagar la costosas inscripciones para ser parte de “La Madre de las Carreras”.
La primera categoría de pilotos son los “Top Drivers”, todos ellos con una enorme experiencia, algunos con varios títulos mundiales encima, la mayoría fichados por los equipos que van por el triunfo absoluto como único objetivo. Para el 2012 el equipo Mini es el mas grande con 5 autos y nombres como Peterhansen ó Nani Roma, también están los Hummers de Robby Gordon y Nasser Al Attijah y las nuevas y espectaculares Toyota Hi Lux V8 con De Villiers a la cabeza. A ellos se les paga muy bien por conducir, se encargan durante todo el año del desarrollo del auto, tienen la “simple” tarea de ir absolutamente a fondo todos los días y ganar etapas, su trabajo es arriesgar todo en cada cresta de duna, volar las zanjas, comerse a fondo todo lo que venga y llevar a sus autos a velocidades de hasta 200 kph en rectas interminables en donde no saben lo que viene debido a la ausencia de hoja de ruta ni reconocimientos previos típicos del Dakar. Es un trabajo muy peligroso y por mas plata y logistica que tengan estos tipos son simplemente unos pilotazos casi sobrenaturales, siempre “full attack” y arriesgando todo en cada salto, verlos manejar en las dunas genera gran parte la magia cautivadora del Dakar.
Sus equipos tienen presupuestos increíbles que fácilmente pueden rondar los 20 millones de dólares. Cuentan con “auxilios rápidos” ó “mochileros” que van en otros autos ó camiones detrás de ellos y pueden reparar de todo en la misma ruta. Por supuesto que su vida es también mas cómoda, llegan temprano, llenan la ficha de cosas por hacer para que un ejército de mecánicos armados con la máxima tecnología se encarguen de poner el auto nuevo para el día siguiente, atienden a la prensa, se van al masajista, comen rico y duermen como reyes mientras “los de atrás” siguen peleando en el desierto. Es otra vida, pero se les puede acabar en un segundo.
Sigamos con “Los Clásicos”, gente que si bien no son de punta cuentan con un buen respaldo económico, tienen una buena logística, mucha experiencia Dakariana y cuentan generalmente con los “saldos” de algún éxitoso equipo del pasado como las célebres Montero que ganaron antes y que hasta ahora siguen corriendo en manos de equipos mas chicos que las han seguido desarrollando. Al igual que los Top Drivers tienen autos muy especiales desarrollados para ganar un Dakar, son prototipos tubulares muy livianos, extremadamente robustos, con mucha potencia y unas suspensiones increíbles que se comen todo con pan y mantequilla, son máquinas de otro planeta para nosotros. Los clásicos son mas bien maduros, muchos de ellos tienen al Dakar como parte de su ADN y lo han corrido por lo menos 10 veces, normalmente rondan entre los primeros 20 puestos.
Finalmente vienen “Los de Atrás”, aquellos que solo van por la foto de la partida y cuando las papas queman se van a su casa, otros tienen mas garra e intentan pelear pero carecen de los recursos y la crueldad del Dakar los elimina rápidamente en una de las llamadas “etapas filtro”, normalmente entre el tercer y cuarto día viene un tramo muy duro que se encarga de mandar de regreso que todos los que subestimaron al Dakar o se sobreestimaron ellos mismos. Esto no es broma, es muy caro, es muy duro, es muy cruel.
Fuente: Lucho Mendoza
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