Del 20 al 27 de Febrero se viene celebrando la semana del Chilcano de Pisco, el cóctel más refrescante que se puede preparar a base de Pisco.
Por 3er. año consecutivo en todo el Perú se celebrará la semana del Chilcano de Pisco, el cóctel más fresco que se puede preparar a base de Pisco. Desde el 20 y hasta el 27 de Febrero podremos celebrar y disfrutar de este refrescante cóctel.
Uno de los orígenes de su nombre (Chilcano) se recreó cuando el ex Presidente del Perú Manuel Odría (1948 – 1956) que llegó al poder a través de un golpe de estado, durante una convulsionada época de nuestra historia política caracterizada por un gobierno hostil con sus rivales políticos que por entonces eran los Apristas. Al Presidente Odría se le conocía por su carácter áspero, prepotente y con poco sentido del humor, de allí que muy pocos se atreverían a gastarle una broma, sin embargo, por otro lado era venerado por su valiente participación en la guerra de 1941 con el Ecuador, donde ostentando el grado de Teniente Coronel del Ejército (el mismo grado del actual Presidente Humala) se convirtió en el artífice del triunfo en la decisiva batalla de Zarumilla, luego de la cual apenas 5 años después, llegaría al grado de General.
Una de las aficiones del Presidente Odría era pasar horas perdido en medio de la tranquilidad de la pesca con caña, la que disfrutaba junto a unos amigos que vivían en el Puerto de Chilca, una Caleta que queda a una hora al sur de Lima. Al final de la jornada de pesca solían hacer largas tertulias al lado de la parrilla donde cocinaban lo pescado ese día, apoyados en la parrilla de un modesto restaurante que estaba al pie de muelle principal, donde la propietaria disfrutaba de la presencia del Presidente del Perú cada fin de semana.
No por coincidencia, sino más por seguridad, el mozo que lo había atendido en ese restaurante por años, siempre había sido el mismo, y a la vez que ayudaba en la parrilla y se encargaba del servicio, aplicaba como bartender, donde cada semana siempre tenía alguna receta para agasajar al Presidente del Perú.
Don Manuel solía disfrutar sobre todo una que este mozo preparaba con Pisco y gaseosa blanca, con un estilo muy peculiar que había aprendido de una bebida que los italianos afincados en esas costas preparaban con Grapa, (un aguardiente de uva de proceso similar a nuestro Pisco pero de mucho menos calidad). Don Manuel un día le preguntó qué nombre tenía el cóctel que siempre le preparaba, y lo cierto era que el mozo nunca había atinado a darle un nombre a este cóctel que primeramente copio y luego mejoró del de los italianos, así que, en un minuto de picardía le respondió, produciéndose un dialogo como el que sigue:
Mozo: "Don Manuel, se llama… Chilcano" – Presidente: "¿y porque ese nombre?". – Mozo: "Por qué usted está en CHILCA y mi apellido es CANO"… Los amigos del Presidente en principio se quedaron mirándose unos a otros, pues el General Odría no era hombre de bromas… pero después de 3 segundos de silencio absoluto… una sonora e interminable carcajada de don Manuel, sería seguida por todos los asistentes.
La picardía de aquel mozo Cano fue recompensada con una generosa propina y la inmortalización de la bebida que había creado.
Aquí la receta para hacerla en casa con los amigos:
3 Onzas de Pisco Quebranta
5 Onzas de ginger ale
½ Onza de jarabe de goma
3 Gotas de amargo de Angostura
Zumo de 1 limón
3 Hielos
2 Rodajas de limón
En un vaso largo poner los 3 hielos y agregar todos los ingredientes en el mismo orden. Una rodaja de limón dentro del vaso y la otra para decorar el borde. Remover, beber y disfrutar.
Informacion adicional: